Diputada Llaniris Espinal reclama al Gobierno concluir dos centros educativos con más de una década paralizado en Santiago.

Diputada Llaniris Espinal reclama al Gobierno concluir dos centros educativos con más de una década paralizado en Santiago.

Santiago, República Dominicana. — La diputada por la provincia de Santiago y representante de la Fuerza del Pueblo, Llaniris Espinal, sometió formalmente ante la Cámara de Diputados dos proyectos de resolución mediante los cuales reclama al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) la terminación, equipamiento y puesta en funcionamiento de dos centros educativos que llevan más de una década paralizados.

Las iniciativas, tramitadas mediante los oficios núm. 038-2026 y 039-2026, buscan llamar la atención de las autoridades sobre el estado de dos obras escolares cuya culminación permitiría ampliar la oferta educativa y beneficiar a cientos de estudiantes de comunidades de Santiago.

Reclaman terminación del Liceo de Villa Bao

En el caso del Liceo de Villa Bao, ubicado en el distrito municipal de Hato del Yaque, la legisladora solicita la conclusión de una obra cuya construcción se inició hace más de 16 años y que actualmente presenta un nivel de ejecución física superior al 80 %.

De acuerdo con la iniciativa, la terminación y puesta en funcionamiento del centro educativo permitiría beneficiar directamente a más de 600 estudiantes, al tiempo que contribuiría a reducir la deserción escolar y los largos desplazamientos que deben realizar los alumnos para acceder a otros planteles.

Espinal también plantea la necesidad de encontrar una solución definitiva al conflicto relacionado con el pago de los terrenos al propietario original, situación que ha incidido en la prolongación del proyecto. En ese sentido, llama a las autoridades a resolver el impasse conforme a los principios de seguridad jurídica y protección del patrimonio público.

La diputada recordó, además, que una parte importante de la población de Villa Bao está integrada por familias que fueron desplazadas como consecuencia de la construcción de la Presa de Bao, por lo que considera aún más necesario que el Estado concluya las obras destinadas a mejorar las condiciones sociales de esta comunidad.

También reclama concluir el Liceo Prof. Altagracia Del Carmen Gutiérrez

La segunda iniciativa corresponde al Liceo Prof. Altagracia Del Carmen Gutiérrez, localizado en la comunidad de La Charca, en el municipio de Santiago de los Caballeros.

Mediante el Oficio núm. 039-2026, Espinal solicita la intervención urgente de las autoridades para concluir, equipar y poner en funcionamiento este centro, cuya construcción comenzó hace más de 14 años y que, pese a registrar una ejecución física superior al 95 %, permanece sin entrar en servicio.

La legisladora sostiene que la habilitación del plantel resulta fundamental ante el crecimiento demográfico y socioeconómico experimentado por La Charca y comunidades de su entorno.

La entrada en funcionamiento del liceo permitiría atender parte de la creciente demanda de espacios educativos y evitaría que estudiantes tengan que trasladarse a comunidades más distantes, con los consiguientes riesgos, costos económicos y dificultades para las familias.

Espinal advierte sobre el deterioro de la inversión pública

La diputada Llaniris Espinal consideró que el prolongado abandono de ambas infraestructuras representa un uso ineficiente de los recursos públicos, debido a que el Estado ha realizado importantes inversiones en obras que, pese a encontrarse en etapas avanzadas de construcción, continúan sin cumplir la función para la cual fueron concebidas.

No podemos permitir que obras con años de inversión pública permanezcan paralizadas mientras cientos de estudiantes y sus familias esperan una respuesta del Estado”, plantea la legisladora en el espíritu de sus iniciativas.

Espinal entiende que corresponde al Estado garantizar el derecho fundamental a una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, por lo que exhorta al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación a adoptar las medidas necesarias para concluir ambas obras, dotarlas de los equipos y condiciones requeridas y ponerlas finalmente al servicio de las comunidades.

Con estas dos resoluciones, la representante de la Fuerza del Pueblo busca que el Congreso Nacional coloque nuevamente en la agenda pública la situación de centros educativos que, después de más de una década de espera, permanecen sin ofrecer los servicios para los cuales fueron construidos.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *