Protección Ambiental en la República Dominicana: Desafíos y Oportunidades
Por Llaniris Espinal
La República Dominicana, con su rica biodiversidad y hermosos paisajes, enfrenta el desafío de equilibrar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.
La Constitución de 2010 por primera vez le da rango constitucional a la protección del medio ambiente estableciendo en su art.67 lo siguiente: » art. 67, » Constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones». En este artículo hay 5 numerales que detallan los niveles de protección. Sin embargo, el deterioro progresivo del medio ambiente es proporcional a la disminución de la cobertura boscosa como consecuencia de la deforestación y la reducción significativa de la retención de agua en las cuencas hidrográficas causado por la pérdida de la capacidad de infiltración de los bosques.
La ganadería y la agricultura de montaña son otros de los factores que contribuyen a la destrucción del medio ambiente, lo que dificulta a largo plazo los objetivos para alcanzar un desarrollo sostenible.
La educación ambiental es fundamental para concienciar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente y, promover prácticas que garanticen estabilidad y sostenibilidad a las presentes y futuras generaciones.
La protección del medio ambiente en la República Dominicana es un desafío complejo que requiere la colaboración de todos los actores de la sociedad. Si bien se han logrado avances significativos, aún queda mucho por hacer.
Deja un comentario