La Diplomacia como instrumento de solución pacífica en la Guerra Rusia-Ucraniana.
Opinión Luis Yaport / Abogado con maestría en Derecho y Relaciones Internacionales
La paz Internacional no puede preservarse atraves de las limitaciones de la Soberanía de un Estado, por lo cual, cualquier acto de otro Estado que pueda atentar contra la soberanía de otro generara una respuesta dirigida a la preservación de este. Una diplomacia efectiva y comprometida con los principios de la Carta que dieron origen al nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas es el camino para seguir para poder lograr una solución pacífica en el conflicto Ucrania, Rusia y la intervención de los países europeo y los Estados Unidos.
Cuando se trata de enfrentamiento de súper potencias que evocan el espectro de un cataclismo universal, el padre del Realismo Político Hans Morgenthau recomendó, minimizar los conflictos que son causante del enfrentamiento, para poder establecer las precondiciones de una paz negociada y permanente a la cual les llamo Paz por acomodamiento. Siendo el instrumento por excelencia la diplomacia Internacional.
Morgenthau también expresa, Una diplomacia que termina en la guerra ha fracasado en sus objetivos primario como la promoción de los intereses vitales de cada Estado por medio pacifico. Dentro de la actividad diplomática, entender esta visión debes de ser el foco estratégico de discusión para poder lograr lograr la llamada paz acomodada que pueda frenar la escalada efecto domino en el peligroso conflicto Ruso, Ucrania. Ahora, es preciso detenernos a echar un vistazo al desarrollo de este conflicto en lo referente a iniciativas de las partes que puedan sentar a los actores del conflicto en la mesa de las negociaciones.
En Junio del 2008 el presidente Ruso de entonces Dmitry Medvedev propuso un tratado de Seguridad Colectiva y el fin del unilateralismo de la OTAN, la segunda propuesta de negoción surgió del actual presidente Ruso Bladimir Putin en medio de la crisis desatada en Ucrania tras el derrocamiento del Presidente Víctor Yanukovich, en febrero del 2014, el 21 de febrero del 2014 los países europeos ,EE.UU. y Rusia negociaron un acuerdo con Yanukovich en el que se acordó elecciones anticipadas, rompiéndose el acuerdo ese mismo día con la toma de edificios gubernamentales viéndose obligado el presidente a renunciar, un día después ee,uu y la unión europea apoyaron lo que se conoce como como un golpe de Estado contra el presidente VICTOR Yanukovich.
En el transcurso de mismo año del 2014, el Presidente Ruso Bladimir Putin, pidió una paz negociada que dio como resultado el Acuerdo Mirsk11 de febrero del 2015, en este acuerdo Rusia pidió la autonomía del Dombas y la protección de Rusos étnico en territorio Ucraniano, resaltar en este acuerdo que Rusia no pide territorio, mas envíen expuso que los territorios autónomos mantuvieran una relación armoniosa con Ucrania. Estos acuerdos fueron respaldados por el Consejo de Seguridad de la ONU, tiempo después se pudo evidenciar que occidente y los EE. UU. obstaculizaron el cumplimiento de estos acuerdos según palabras pronunciada por la excanciller Alemana Ángela Merkel en el sentido que fue un acuerdo dilatorio que permitiera a Ucrania fortalecer su estructura militar.
En el año 2021 en las negociaciones de paz enunciada por los representantes Ruso, se introduce, el tema del control en la proliferación de las armas nucleares, tomando en consideración que para el año del 20002 los EE.UU. se retiraron del tratado antibalístico {A.B.M). como también retirándose del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio en febrero del 2019. Para el año del 2022 Rusia y Ucrania tenían cerrado una negociación de paz, esa propuesta fue expuesta por las autoridades Rusa poco después de la incursión Rusa en Ucrania del 24 de febrero del mismo año, esa propuesta solo se limitó a la neutralidad de Ucrania en los intentos de expansión de la OTAN. paradójicamente un halcón como se les denomino a Brzezinski expuso lo mismo criterio que Finlandia para el caso Ucranio de hacerse lo contrario, predijo los mismos resultados que se están evidenciando en el actual conflicto. Como tal, estos acuerdos fueron fueron abandonado después de una visita de urgencia realizada por el entonces primer Ministro británico Boris Johnson.
En los actuales momentos, Rusia expone como punto neurálgico para parar la guerra con Ucrania tomar como base los acuerdos de Turquía del 2022 que como se expone en este escrito la neutralidad de Ucrania sobre su propósito de ser parte de la OTAN.
Ante esta realidad, es evidente, que la ONU no puede quedarse de mano cruzada y dejar las negociaciones en mano de la maquinaria de guerra igual como sucedió en los acontecimientos previo a la segunda guerra Mundial. Experto en el tema han expuesto que Rusia no puede competir en una guerra convencional con la OTAN, por consiguiente, no vas a atacar en esa forma, el problema está en el efecto domino de escalada que produciría la utilización de bombas Nucleares, experto en el tema han planteado, además, que el efecto Sansón estaría más presente que nunca, si voy a morir, entonces moriremos todos.
Ante esta evidente y sensible situación Internacional, la diplomacia civilizada entre los hombres más sensato del mundo debes de primar por el bien de la paz mundial, deben salir a promover una real cultura de paz universal, no queremos ver el aumento de cifras sobre jóvenes fallecidos en una guerra, no queremos leer el número de familias refugiadas y violados sus derechos fundamentales, no queremos ver ciudades enteras desaparecida.
Hay que recordar que el origen de las dos guerras más desastrosa conocida por la humanidad (primera y segunda guerra mundiales), tuvieron sus orígenes en un atentado provocado, por un Nacionalista Serbio que pudo haber sido evitado. solo apliquemos lo establecido en el primer artículo de la carta que dio origen a la llamada organización de las naciones unidas que parece ser no es tan unida.
Deja un comentario