Los bloques de senadores de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) rechazaron el sábado la pretensión del presidente Luis Abinader de eliminar los Fondos de Ayudas Sociales del Senado, conocidos como «barrilito», alegando que esto sería “catastrófico” para los habitantes de las poblaciones más pobres.

Iván Lorenzo, vocero del PLD

Iván Lorenzo, vocero del PLD en la Cámara Alta, y Dioni Sánchez, de la FP, citaron las provincias donde reina la pobreza extrema como Elías Piña, Barahona y Pedernales.

«Solo personas que se han vinculado a la política, pero que provienen de familias, como el presidente Abinader que proviene de una familia que siempre ha tenido sus problemas resueltos puede pensar en quitar algo que es un paliativo para las grandes necesidades que tienen pueblos como la provincia Elías Piña y toda la franja fronteriza», dijo Lorenzo.

El senador del PLD agregó que «además las ayudas sociales fueron aprobadas por una resolución del pleno senatorial y solo otra resolución de este órgano puede eliminarlas, en ese sentido pienso que la inmensa mayoría de los senadores estamos de acuerdo con estas ayudas”.

El vocero peledeísta consideró que la eliminación de las ayudas sería catastrófico para los más pobres de las provincias.

«Me gustaría saber también si el presidente Luis Abinader va a eliminar los fondos del Plan Social de la Presidencia de la República porque veo que le colocan la foto de él a todo lo que él da, cosa esta que no hacemos nosotros», manifestó.

Dioni Sánchez
El vocero de la Fuerza del Pueblo también se opuso a la eliminación del barrilito, porque son fondos de ayudas sociales y dijo que lo que reciben los senadores en ese sentido es una migaja

Sánchez explicó que el Senado es una poder con autonomía, pero colegiado «y lo que hace el presidente del Senado es que en vez de él administrarlo todo pone a cada uno de los representantes de las provincias unas migajas, porque aquí se ha llegado a decir que ese dinero es de nosotros y eso es falso».

“Cuando en Pedernales se enteran que lo que reciben son 500 mil y pico de pesos que si todo lo que hace el senador Dioni Sánchez lo hace con eso, o sea para ustedes vean. En una ocasión estaba fuera del país y murió una persona, no pudieron hacer contacto con la gente de nosotros y tuvieron los dolientes que salir a hacer una recolecta para comprar el ataúd, porque no fue el Poder Ejecutivo y lo suplió, a los que viven diciendo que esas cosas le corresponden al gobierno y eso es verdad y eso entonces por qué no lo suplen ellos; no, la gente coge para donde el legislador», declaró el legislador opositor.

Sánchez afirmó que los fondos de «barrilito» son los más fiscalizados en el país, incluso son más supervisados que el dinero que manejan los funcionarios públicos.

Deahora.com