QUE PUEDE ESPERAR EL MAS DESPUÉS DE UN GOLPE DE ESTADO CONSOLIDADO
Por Henry Polanco
El Movimiento al Socialismo, (MAS), es el primero de muchos movimientos políticos en Latinoamérica, y que además logró gobernar un país como Bolivia, cuyos Gobiernos derechistas y liberales, no duraban, más que algunos meses, antes de Evo Morales, pasaron por Bolivia 5 mandatarios en menos de un periodo presidencial, lo que significa que Evo Morales logró la estabilidad económica y política deseada que atrajo una gran inversión en la economía y repuntó como una de mayor crecimiento económico en la región, incluyendo una redistribución de la riqueza por primera vez en ese golpeado país.
Pero en política se sube y se baja, es el zizas, donde los expertos denominan el degaste político, y Evo Morales quien había sido denominado unos de los presidentes mas populares, terminó siendo derrocado, por un golpe de Estado, encabezado por grupos cívicos militares orquestado desde luego desde Estados Unidos en su afán de mantener la hegemonía política en la región, que no garantizaba Morales.
Pasan las semanas , los meses y las situaciones convulsas están a la orden del día en Bolivia. Permanecen vigentes las órdenes de aprehensión contra Evo Morales y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el gobierno golpista sigue dando tumbos en su ejercicio del poder, como lo muestran los insultos de Jorge ‘Tuto’ Quiroga al presidente mexicano López Obrador, solo para que días después tenga que dar un paso al costado al haberse convertido en un peso muerto y un lastre para el gobierno en turno.
También creció la tensión con los gobiernos de México y España a raíz del hostigamiento doplomatico y algo típico de un régimen dictatorial y asi lo sufrieron miembros del cuerpo diplomático de ambos países en la Embajada mexicana en La Paz.
En medio de todo esto llega una noticia que empieza a clarificar el futuro inmediato del país andino. El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, un comparsa de tiguerajes de medios, dio a conocer que los comicios electorales se llevarán a cabo el 3 de mayo para elegir al próximo presidente y a la Asamblea
Legislativa.
Señaló que si hay ganador en primera vuelta, la transición de mando se realizaría en los primeros quince días de junio. Si no hay vencedor, la segunda vuelta tendría lugar el 14 de junio.
Estos pasos demuestran como han conformado un mamotreto electoral donde no hay garantía, y donde la competencia se hace clandestina, ante la cara larga de la maltrecha Comunidad Internacional, y la ingenuidad del MAS, los cuales han evaluado que de esta forma volverán al poder, antes un gobierno de Facto apoyado por Estados Unidos y la propia sociedad del Grupo de Lima.
Hay un dicho jurídico que establece que los derechos no se mendiga, sino se arrancan de manos de quienes los reprimen.
En régimen sin garantías para el MAS, vemos una utopía pensar que después de sufrir un derrocamiento y los autores tantos internos como externos van entregarles el poder que no reconocieron cuando perdieron las elecciones, a las víctimas organización víctimas del golpe de Estado, no sucedió así en Honduras, no sucedió así en Paraguay, y no sucedió así en República Dominicana, donde hasta hubo que recurrir a la intervención militar para impedir que Bosch y el PRD regresaran al poder.
El MÁS y Evo Morales deben comprender que se enfilan en una oposición y que no verán a linda en las próximo mamotreto electoral que el imperialismo y sus lacayos genuflexos están preparando en Bolivia, lo demás será poesía y retórica.
Deja un comentario