¿El Hombre es Bueno o Malo por Naturaleza?
Por María Isabel Campos Guzmán.
En lo que me concierne el hombre es un ser que posee diferentes habilidades debido a sus características biológicas, entre estas esta la adaptación, el desarrollo, el razonamiento, instinto de supervivencia, entre otras. A partir de estas habilidades se forja en el las cualidades que lo clasifican como un tipo de persona, basado en su accionar.
El hombre aprende de su entorno y se adapta al mismo, es decir, las relaciones de la sociedad influyen de manera directa en el hombre. En base a lo que aprenda de este alrededor en el que interactúa, desarrollará una conducta negativa o positiva ante la sociedad.
El hombre nace con instintos buenos y malos. Sin embargo uno de esto es el que más se desarrolla, el desarrollo de cualquiera de estos estará condicionado de los conocimientos que ha ido adquiriendo el hombre en sociedad.
Es por esto, que cuando el hombre se presenta bajo problemáticas dentro de los diversos roles que ocupa en la sociedad, tendrá diferentes formas de reaccionar. El razonamiento y la conciencia del individuo harán que este actué de acuerdo a lo que considera idóneo, para mantenerse a salvo.
Muchos consideran que el hombre es malo por naturaleza por su instinto salvaje de actuar en ocasiones. Pero yo difiero de estas concepciones y me apoyo en que todo lo que somos es porque hemos ido aprendiendo y conociendo, es por esta razón que cada ser humano actúa de manera distinta. Si bien en la era primitiva el hombre actuaba de manera salvaje era porque su entorno era del mismo modo, y en esta etapa hacia uso del instinto de supervivencia adecuado a su alrededor. Al igual ocurre cuando en la actualidad nos enojamos con alguien y utilizamos un tono de voz distinto con esa persona, de cierto modo hacemos uso de nuestro instinto de protección, expresado de esa manera.
En conclusión, el hombre es el resultado de las relaciones sociales en las que se ve envuelto.
Deja un comentario