La Llamada de Quirino: ¿estrategia fallida en contra de Leonel Fernández?
La estrategia de la oposición de crear un escenario de enfrentamiento entre el condenado y extraditado narcotraficante y el expresidente de la República Leonel Fernández es una estrategia fallida, por diferentes razones:
Primero, si nos vamos a los acontecimientos de los gobiernos de Fernández, Quirino fue dado de baja en el primer gobierno de este (1996-2000) independientemente fuera por narcotráfico o lo que fuera.
Segundo, Hipólito Mejía lo reactiva y con un rango superior en su gobierno (2000-2004), eso nos permite decir y con propiedad que Quirino estaba más cerca de Mejía que de Fernández.
Tercero, en el segundo mandato de Fernández, mediante una acción de organismo de inteligencia internacional ligado con organismo de inteligencia dominicano, Quirino fue apresado y mandado en extradición por el expresidente, esta última confirma la primera y nos deja claro que Leonel Fernández ha sido coherente en esa política, independientemente de que indirectamente pudiera recibir recursos del narcotráfico, pues para nadie es un secreto que el narcotráfico busca aliados del poder y lo hace en bases sólidas que les permitan un marco de acción en las más altas esferas del poder.
En este caso, si el expresidente Fernández recibió el dinero para la campaña del 2004, dos cosas podrían derivarse de esta:
1ra: Quirino es un buen pendejo y masoquista que le prestó dinero a quien lo destituyó del cargo que desempeñaba en el ejército.
2da: Como Paulina Castillo sabía que el expresidente sería el seguro presidente quería estar ligado al poder y en ese caso buscaría la manera de que sus recursos fueran invertido en la campaña del presidente de la República y todos sabemos que eso es común en materia de narcotráfico, de manera que en ningún caso el expresidente tendría ninguna culpa de recibir dinero del narcotráfico.
En este caso sean ciertas o falsas las famosas llamadas de Quirino a los programas de radio y televisión, buscan un beneficio que al final el resultado será positivo para el expresidente, en cambio el gran perjudicado sería Hipólito Mejía quien se califica líder de la oposición y que arropó en su manto de poder al famoso narcotraficante.
En el análisis mismo de las llamadas hay 4 puntos a tomar en cuenta y que son muestra fehaciente de una campaña sucia y mal manejada:
1. Quirino evadió hablar de otros políticos, ¿por qué solo de Leonel Fernández?
2. Evadió preguntas que no tuvieran que ver con el caso (sospecha de que el caso es programado y no puede salirse del programa, no puede hablar de otra cosas que nos sea Fernández, muestra de una campaña sucia).
3. Dijo que estaba en NY. Las personas dentro del programa de testigos de US tienen prohibido decir en donde están.
4. Si lo que dice es cierto ¿por qué el FBI no ha extraditado a Leonel Fernández?
La oposición y la falta de un programa creíble y coherente
La oposición no ha podido crear un discurso que el pueblo le pueda creer y aún siguen con las mismas estrategias que le han propinado varias derrotas consecutivas, de su lado, el Partido oficialista con el liderazgo de Fernández y ahora el del Presidente Medina se mantienen puntero hasta en las encuestas que pretenden favorecer la oposición.
Los gobiernos del PLD habrá que destrozarlo con un programa de gobierno que pueda superar lo que hasta ahora han logrado, independientemente de que haya habido corrupción, los logros están a la vista del pueblo y aunque existen niveles de pobreza inaceptable también es cierto que la calidad de vida del pobre de hoy es muy diferente al pobre que encontró el presidente Fernández en 1996, en ese caso, la corrupción queda a un lado cuando la población observa tantas obras construidas y que, en la mayor medida a quienes beneficia es a los pobres.
El pueblo observa las grandes infraestructura que han hechos los gobiernos del PLD, sobre todo en la educación superior y los programas sociales; en el caso de la educación superior el activo más importante y lo que ha permitido que en las últimas encuestas el expresidente sea mejor valorados entre los jóvenes. Fueron esos jóvenes los beneficiados con más de 10 mil becas en el extranjero lo que ha permitido cambiar la calidad educativa y en cierto modo implementar el 4% en educación y tener los recursos humanos necesarios.
En el caso de la UASD una gran cantidad de centros y recintos fueron transformados, incluyendo la sede central que hoy podríamos repetir lo que en una ocasión dijo exmandatario de que, “La más antigua universidad del nuevo mundo, se convertiría en las más avanzada y moderna” quizás no sea la más moderna y avanzada del nuevo mundo, pero lo es de la República Dominicana, en tal caso esas son las obras que deben derrotar la oposición porque es aquí donde estudian cerca de 200 mil dominicanos de escasos recursos gracias a la visión correcta del expresidente de invertir en la educación de los pobres, la universidad del Estado, solo en Santiago la universidad ha pasado en solo 10 años de 5 mil estudiantes en 2005 a más de 15 mil en 2015.
La oposición necesita más que una llamada de Quirino o una denuncia de corrupción; un discurso coherente que englobe un programa de gobierno que convenza los ciudadanos de que Leonel no es el Líder más carismático y que ha producido los mayores cambios en la República Dominicana, si le demuestran lo contrario al pueblo, podrán llegar al Estado, de lo contrario están condenado a seguir en la oposición.
Con esta oposición tan débil y falta de visión, el PLD no durará hasta el 2044 en el gobierno cuando se cumplan 200 años de la independencia, sino 2064 cuando estaremos próximo a cumplir 200 años de la Restauración.
Deja un comentario