Santiago de los Caballeros, R.D.- Con una masiva y entusiasta participación de ciudadanos, líderes religiosos, comunitarios y organizaciones sociales de Santiago y Puerto Plata, se desarrolló con gran éxito la marcha en defensa de la Cordillera Septentrional, en rechazo firme a los planes mineros que amenazan este importante sistema montañoso.
La movilización, realizada de manera pacífica pero contundente, congregó a hombres, mujeres y jóvenes que, con consignas, pancartas y expresiones de fe y conciencia ambiental, alzaron su voz en defensa del agua, la biodiversidad y la vida. Los líderes religiosos presentes resaltaron el deber moral y espiritual de proteger la creación, mientras que los dirigentes comunitarios advirtieron sobre el grave impacto social y ambiental que tendría la minería en la zona.
Los manifestantes denunciaron que los planes mineros ponen en riesgo las principales fuentes de agua que abastecen a decenas de comunidades del Cibao y la costa norte, y exigieron al Gobierno y a las autoridades ambientales detener cualquier concesión o permiso de exploración y explotación minera en la Cordillera Septentrional.
Las organizaciones convocantes reiteraron que esta lucha es exclusivamente en contra de los planes mineros y extractivos, y que se mantendrán en movilización permanente hasta lograr la protección integral de la Cordillera Septentrional, considerada un patrimonio natural estratégico de la nación dominicana.










