«Imaginen que Putin haya capturado a Zelenski»: Correa expone la hipocresía tras el secuestro de Maduro por EE.UU.

«Imaginen que Putin haya capturado a Zelenski»: Correa expone la hipocresía tras el secuestro de Maduro por EE.UU.

El secuestro del presidente venezolano por Washington «merece una respuesta mucho más contundente de la comunidad internacional», indicó el exmandatario de Ecuador.

El secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de EE.UU. ha desvelado la «hipocresía mundial» y sienta un «precedente nefasto» que establece «la ley del más fuerte», sin que haya «respeto al derecho internacional y a la soberanía», declaró a RT el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Correa comparó la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela con el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, indicando que, si las autoridades rusas hubieran llevado a cabo una operación similar a la de Washington y hubieran secuestrando a Vladímir Zelenski, la reacción de la comunidad internacional habría sido completamente diferente.

«Por un momento imagínense que no hubiese conflicto entre Rusia y Ucrania, con todo respeto al presidente Putin […] [imaginen que] Putin haya capturado a Zelenski. ¿Se imagina la respuesta mundial cómo sería? Nada que ver con la respuesta que está recibiendo Estados Unidos. Entonces, sí hay una hipocresía mundial, sí hay doble moral«, manifestó.

En este contexto, el exmandatario subrayó que el secuestro de Maduro, que calificó de «hecho inaudito, insólito», «merece una respuesta mucho más contundente de la comunidad internacional«. Además, aseveró que la agresión estadounidense demostró el «total desprecio a la soberanía de los países, al derecho internacional y al debido proceso» por parte de la Administración de Donald Trump.

Washington a la «defensa de sus intereses»

Sobre las motivaciones que tendría Washington para haber dirigido la operación militar que culminó con la retención ilegal de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el exmandatario manifestó que «el único factor recurrente» que ha existido en las intervenciones de EE.UU. en América Latina ha sido «la defensa de sus intereses«, camuflada en la supuesta «defensa de la democracia y de la libertad».

«Es claro que la intervención en Venezuela es para apropiarse de las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo y esto lo ha reconocido Donald Trump», manifestó.

En la entrevista, Correa cuestionó la «transición segura» que supuestamente dirigirá la Administración de Trump. «Estos destrozan todo: la Carta de las Naciones Unidas, el concepto de soberanía, el concepto de Estado-nación y hasta la propia civilización». «Ellos se nombran los árbitros del bien y el mal. Nunca ha sido defensa nacional, ya es locura imperial«, agregó.

«Gravísima agresión militar» de EE.UU.

  • El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
  • Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
  • El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.
  • Este domingo, Delcy Rodríguez envió un mensaje «al mundo y a EE.UU.», en el que reiteró la «vocación de paz» de su país, subrayó la necesidad del respeto al principio de «no injerencia» y destacó la necesidad de trabajar con Washington «en una agenda conjunta de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera».
  • Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
  • Horas después del ataque contra Venezuela, Trump advirtió de que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington.