Santo Domingo, R.D. – El politólogo, periodista y abogado Nelson Reyes Estrella consideró que una eventual fusión entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Educación (MINERD) representaría un serio retroceso institucional y estratégico para el desarrollo educativo y científico de la República Dominicana.
Reyes Estrella sostuvo que “lo que está bien, se deja bien”, al destacar que el MESCyT es una de las instituciones más exitosas y mejor valoradas del Estado dominicano, tanto por sus resultados como por su impacto directo en la formación de capital humano de alto nivel.
«El MESCYT es la puerta de oportunidades para los jovenes como yo que salen con un maletín llenos de sueños y esperanza desde los campos más remotos del país y encuentran en este un aliado incondicional para inpulsar su base intelectual y encontrar oportunidades económicas para su familia».
Explicó que, gracias a las políticas impulsadas desde el MESCyT, decenas de miles de jóvenes dominicanos han podido acceder a estudios de grado, posgrado, maestrías y doctorados, tanto en universidades nacionales como en prestigiosas instituciones del extranjero, contribuyendo a elevar la calidad profesional, científica y técnica del país.
El también exbecario del MESCyT resaltó que esta entidad se ha consolidado como una institución modelo en materia de planificación, proyección científica, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, áreas clave para la competitividad, la productividad y el crecimiento sostenible de la nación.
En contraste, expresó su preocupación por el historial del MINERD, al señalar que dicha institución no logra salir de escándalos administrativos, cuestionamientos de gestión y denuncias de ineficiencia, pese a manejar desde hace años una elevada asignación presupuestaria destinada a la educación preuniversitaria.
Al pasar balance al sistema educativo en las últimas dos decadas, aún con la conquista social que representó el 4%, el aumento del financiamiento al sistema educativo básico y media, lo cierto es que esos recursos no se han traducido plenamente en la transformación estructural de la educación que el país requiere. Persisten deficiencias en calidad, infraestructura, formación docente y resultados de aprendizaje, a diferencia de lo que sucede en el sistema de educación superior que se ha fortalecido fomentando la innovación, la investigación científica y la conexion con el sistema productivo», afirmó.
Reyes Estrella advirtió que fusionar una institución que ha demostrado eficiencia, enfoque estratégico y resultados concretos con otra que aún enfrenta serios problemas de gestión, podría diluir los avances alcanzados en educación superior, ciencia y tecnología, y afectar programas sensibles como las becas internacionales, la investigación científica y la innovación.
El politólogo, periodista y abogado hizo un llamado directo al Congreso Nacional, al plantear que los legisladores deben realizar una amplia consulta con la ciudadanía, los profesionales y los distintos sectores económicos, a fin de escuchar sus inquietudes, evaluar impactos y garantizar que cualquier decisión en esta materia responda al interés nacional y al fortalecimiento real del sistema educativo dominicano.
