SNTP denuncia presiones políticas de gobernadora de Santiago tras elecciones del CDP

Santiago de los Caballeros, R.D. – 3 de septiembre de 2025. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este miércoles que la gobernadora civil de Santiago, Rosa Santos, estaría ejerciendo presiones sobre periodistas que laboran en instituciones públicas, luego de las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) celebradas el pasado viernes 29 de agosto.
En dichos comicios resultó electo Carlos Arroyo, del grupo periodístico Dos Generaciones, quien venció al joven periodista Javier Taveras, candidato respaldado por el grupo periodístico Marcelino Vega.
De acuerdo con informaciones obtenidas por el SNTP, tras conocerse los resultados la gobernadora Rosa Santos habría iniciado contactos con directores de instituciones públicas de la provincia, solicitando los nombres de los periodistas empleados en estas dependencias. El objetivo, según la denuncia, sería identificar a quienes no votaron por Taveras para disponer su cancelación.
El gremio calificó esta supuesta práctica como una actitud “trujillista” que atenta contra la libertad gremial y la estabilidad laboral de los trabajadores de la prensa.
> “Los gremios tenemos derecho a elegir a nuestros representantes sin la intromisión de los políticos. Cada miembro del CDP y de las instituciones que agrupan a periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa tiene el derecho de pertenecer al partido político que desee, pero la política gremial la trazamos nosotros, ya que somos apartidistas”, expresó la dirección del SNTP.
La organización hizo un llamado al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y a las demás entidades que agrupan a comunicadores a mantenerse vigilantes para evitar posibles atropellos o despidos masivos en las áreas de comunicación del Estado por motivaciones políticas.
El SNTP aseguró que defenderá los derechos de sus afiliados y advirtió que no permitirá persecuciones contra periodistas por razones electorales o de militancia gremial.
Deja un comentario