FUNDETROP denuncia crimen ambiental en el área proyegida, Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta, impunemente, rellenan una de las Lagunas.



Santiago, República Dominicana. – La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), a través del ambientalista y fundador de la institución, Nelson Reyes Estrella, denunció que en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta se está cometiendo un hecho Criminal ( ECOCIDIO), al rellenar una de las Lagunas, lo que atenta directamente contra la preservación de uno de los ecosistemas más importantes del Sureste de Santiago.
Reyes Estrella señaló que los responsables de esta acción delictiva están rellenando una de las lagunas, con el claro propósito de sepultar este importante pulmón natural de Santiago, lo que constituye una agresión irreparable para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la zona.
Esta acción, afirmó, representa una violación al Decreto Presidencial 29-22, que declaró a Laguna Prieta como Refugio de Vida Silvestre en la categoría IV (Área de Manejo de Hábitat de Especies), conforme a las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Ley 202-04 sobre áreas protegidas.
“Esto no es solo una violación a la normativa nacional y a un mandato presidencial, también es una violación a normas internacionales de conservación. Este crimen evidencia que el presidente de la República carece de autoridad real sobre el cumplimiento de sus propios decretos, o que existe una estrategia de doble moral, si no hay una reacción inmediata de las autoridades de medio ambiente”, expresó Reyes Estrella.
FUNDETROP anunció que está analizando la posibilidad de llevar el caso a los tribunales como parte de su compromiso con la defensa del patrimonio natural del país, si el Ministerio no actúa nosotros nos veremos en la obligación de someter a los tribunales al ministro de Medio ambiente y a los responsables regionales y provinciales de tutelar éste ecosistema.
La organización ambiental exigió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales identificar y someter a la justicia a los responsables de esta agresión.
El Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta posee una extensión de 143,795 metros cuadrados, indispensable para el equilibrio ambiental del área metropolitana de Santiago. Fue gracias a la lucha de organizaciones ambientalistas encabezada por FUNDETROP y la Sociedad Ecológica de Puñal que motivó a que en 2022 el presidente de la República la incluyera dentro de las áreas protegidas. Sin embargo, hasta el momento los esfuerzos de protección han sido insuficientes, y los depredadores ambientales se sienten con poder e impunidad para actuar sin sanción.
Deja un comentario