Reparto Universitario y FUNDETROP se unen en defenza del área verde y el Arroyo Burgos.

Audiencia judicial fue aplazada y la comunidad del Reparto Universitario defiende su derecho a un medio ambiente saludable y equilibrado.
Santiago, R.D. martes 15 de julio de 2025. Este martes se conoció ante la Presidencia de la Camara Civil y Comercial del Jusgado de Primera de Santiago una acción constitucional de amparo preventivo interpuesta en defensa del Arroyo Burgos y el área verde ubicada en el sector Reparto Universitario, en esta ciudad. La acción fue sometida por el abogado Mito Núñez, en representación de la comunidad del Reparto Universitario, como respuesta a amenazas que ponen en riesgo la integridad ecológica del entorno.
Núñez, destacó que la acción busca garantizar el derecho colectivo a un medio ambiente sano, protegido por la Constitución de la República Dominicana y la accion se aplazó como una medida de la jueza para garantizar el debido proceso y a solicitud de La pate demandada para notificar algunos documentos.
En el proceso también participó el abogado, ecologista, periodista y politólogo, Nelson Reyes Estrella, quien compareció como interviniente voluntario en representación de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y en el suyo propio. Acompañado por el presidente de la entidad, Reyes Bourdierd, reafirmando el compromiso institucional de la fundación con la defensa de la biodiversidad y el ecosistema que representa el Arroyo Burgos, asi como la conservación de las areas verdes de Santiago de los caballeros.
Los representantes comunitarios y ambientales insistieron en que el área afectada constituye un pulmón ecológico fundamental para la biodiversidad local, el equilibrio climático y la calidad de vida de los residentes del sector.
La audiencia fue aplazada para el próximo lunes 22 de julio, a solicitud de la parte demandada, brindando así oportunidad para presentar nuevas evidencias que refuercen la causa ambiental.
FUNDETROP y la comunidad hacen un llamado firme a las autoridades, instituciones y ciudadanía a sumarse a la defensa de este patrimonio natural. La protección del Arroyo Burgos es una causa justa, basada en derechos fundamentales y en la necesidad urgente de preservar los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones.

Deja un comentario