Pelegrín Castillo sobre situación de migrantes haitianos: “Esto es una finca con pasaporte”
Santo Domingo, R.R. – El exministro de Energía y Minas y vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo Semán, expresó que los dominicanos debemos hacer un esfuerzo sin precedente de unidad nacional, para presentarnos frente al mundo como un país organizado, que aplica las leyes, hace valer los intereses nacionales; sobre todo, tomar conciencia de que hay poderes internacionales que buscan que el país tenga confrontaciones internas, que involucran enfrentamientos entre dominicanos y haitianos y así generar una intervención internacional, asegurando que realizará una denuncia formal en la Procuraduría de la República.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Castillo denunció que en Santo Domingo se están cometiendo crímenes internacionales, que están interrelacionados y que forman parte de un plan, en primer lugar, de terrorismo compuesto por cientos de bandas y grupos armados articulados, que emplean métodos terroristas, con la intención de crear un traslado forzado de la población haitiana hacia la zona fronteriza, y la agresión territorial a RD, pero enmascarada, lo que podría producir una estampida. Además, afirmó que las Naciones Unidas no nos ven como país, nos ven como una finca con pasaporte, y a Haití como un Estado fallido.
“En el esquema original éramos el factor de la estabilidad insular, el Estado pivote, el Estado tapón, pero no, no nos miran como una nación, no les importa el destino de la República Dominicana, ellos hablan con los dueños de la finca con pasaporte, la visión que hay es que esto es una finca de pasaporte y los dueños de la finca le dicen a los políticos: miren, esto es lo que hay, y con ese esquema es que se ve, por ejemplo, a los organismos internacionales metidos en las instituciones del Estado”, reveló.
El exministro señaló que los dueños de las fincas son ambos grupos económicos que fueron a la Florida con los grandes grupos económicos haitianos, y ambos cancilleres, que tuvieron una reunión formal para discutir la unidad de la isla, el comercio, la inversión y la liberalización del flujo migratorio.
“Teníamos que estar unidos para cuando Cuba se abriera, los grandes grupos formaron un consorcio para controlar la política, además del narcotráfico internacional que es otro actor poderoso que está detrás en el proceso, porque para ellos tiene sentido que Haití siga siendo el Estado almacén, la zona del refugio, y parte de ese tráfico de haitianos a RD está financiado por el tráfico internacional de droga y el crimen organizado internacional”, reafirmó.
El dirigente aseguró que los dominicanos siempre están esperando que la providencia de Dios o la embajada americana resuelvan los problemas, afirmando que esta situación debe ser enfrentada como nación o nos va a barrer. Además, dijo que el exsenador Marco Rubio reveló que, en la administración de Joe Biden, había sectores radicales que concibieron el traslado forzoso de tres millones de haitianos a RD, en momentos de crisis, acusando directamente a Amnistía Internacional, que es la punta de lanza del aislamiento internacional del país, y necesitan terminar el plan de imponer la solución dominicana al problema haitiano.
“Siempre estamos esperando que la providencia de Dios resuelva los problemas, la intercesión de la Virgen de la Altagracia o la Embajada Americana, y la verdad es que este problema lo enfrentamos como nación o nos va a barrer”, dijo.
Semán explicó que la prueba mayor de que ese plan se ha concebido y ahora está en su fase de ejecución, es el plan de contingencia de flujo masivo de inmigrantes que fue financiado por USA y el Departamento de Estado, el cual en el dos mil diecinueve se dio a conocer en el informe ejecutivo, y el actual director no lo ha revelado ni lo tiene en su página, se le pedirá formalmente, resaltando que se realizó con el apoyo de las dos organizaciones internacionales ACNUR y la OEA, y afirmando que le ha solicitado al gobernante Luis Abinader que deje sin efecto ese plan, porque, aunque no lo obliga, es un acto administrativo.
“El plan original de las Naciones Unidas es el traslado masivo de poblaciones de familias enteras de forma permanente, esa es la recomendación de la ONU hacia Haití. Ellos saben que están avivando una línea de escenarios de confrontaciones en RD, que constituiría propiamente un atentado contra la seguridad interior y exterior del Estado”, detalló.
Castillo manifestó que en Haití hay una concentración de armas, que no solo vienen de ahí; vienen de Colombia, Venezuela, Jamaica y de EE. UU., el cual es el mayor proveedor, afirmando que la diáspora haitiana es quien está reuniendo fondos con apoyo del Caucus afroamericano y de sectores del Partido Demócrata para convertir a Haití en un polvorín.
“Ahí hay armas, mercenarios de diferentes puntos del mundo, que han sido contratados como servicio privado; ahí hay municiones de todo tipo, ahí se está usando tecnología de última generación y un fenómeno de expansión del Islam; o sea, que tenemos que estar claros de que lo que están preparando ahí es un escenario de guerra civil de alta intensidad, para provocar ese crimen de agresión, que si el pueblo dominicano lo resiste como lo va a resistir, vendría acompañado de una intervención internacional”, advirtió.
Finalmente, el dirigente consideró que las quince medidas interpuestas por el gobierno son necesarias; algunas las habría abordado de otra manera, pero en líneas generales hay medidas estratégicas que, si hay voluntad de ejecutarlas, pueden cambiar la situación. Aseguró que, en su caso, atacaría a las estructuras de tráfico con ropaje humanitario contra las ONG, considerando que muchos grupos buscan fondos, vinculados a la Iglesia católica y evangélica, cobran para traer a las haitianas. Es un negocio y es un desfalco para el área de salud.
Deja un comentario