Marcha de Friusa: Empatía y Sincronización Social

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
La marcha de Friusa, convocada por la Antigua Orden Dominicana para este día 30 de marzo de 2025, ha provocado muchas reacciones y sentimientos entre todas las personas interesadas en la República Dominicana.
Entre ellas, interesa destacar la empatía, esto es, cómo un gran número de personas se han identificado y compartido los mismos sentimientos sobre dicha marcha.
Lo más sorprendente es que este comportamiento colectivo se ha producido casi al mismo tiempo y se ha incrementado conforme se ha acercado la fecha del 30 de marzo, fecha en la que honramos la memoria de los héroes de la batalla que se llevó a cabo en Santiago.
La Batalla de Santiago de los Caballeros fue un enfrentamiento esencial para consolidar la independencia de la República Dominicana. En ella, prácticamente a un mes después del trabucazo de Matías Ramón Mella, los dominicanos encabezados por los generales José María Imbert y Fernando Valerio derrotaron al ejército haitiano que estuvo dirigido por el general Jean-Louis Pierrot.
La empatía y coordinación de acciones que se ha producido en el país con la marcha de Friusa es comparable con un contagio emocional; el cual se produce cuando en diferentes personas se estimulan las mismas partes del cerebro produciendo las mismas sustancias químicas.
En otros textos, se han dado detalles de estas sustancias (neurotransmisores), las cuales se producen en las neuronas (células del cerebro).
No cabe duda, que la convocatoria de la Marcha de Friusa ha contribuido a despertar el amor por la patria dominicana. Ha permitido comenzar a descubrir los nuevos traidores, apoyadores y potenciales culpables de la inmigración descontrolada de que está siendo objeto la República Dominicana.
Es una oportunidad de oro para continuar el trabajo inconcluso de los trinitarios.
Es hora de identificar, neutralizar y reducir las personas, organizaciones y sectores económicos que están destruyendo la nación dominicana.
Marchemos por más soberanía, democracia, libertad y justicia social.
¡Que viva la República Dominicana!
Dios, Patria y Libertad.
Deja un comentario