Fundación Ecológica Tropical condena los ataques contra comunitarios que defienden su tierra en Sánchez Ramírez del despojo de la Barrick Gold.
Acusa al gobierno encabezado por Luis Abinader y a la Barrick Gold de la masacre en contra de los comunitarios y un sacerdote que intentaba mediar.
Santiago de los Caballeros, República Dominicana. – Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) condena los atentados realizados en contra de los comunitarios de Arroyo Vuelta, El Rayo, El Naranjo, Las Tres Bocas, Lajas, Higo y Jagua mocha en la provincia Sánchez Ramírez, por disposición del gobierno, la empresa Barrick Pueblo Viejo y ejecutados por el ejército.
El presidente Luis Abinader Corona mediante el decreto no. 270-2022 entrega a la empresa minera Barrick Gold 49,847.5 tareas, equivalentes a 3,115.47 hectáreas, más de 31 millones de metros cuadrados, repletas de oro con las comunidades dentro. El día 8 de enero de 2025, el presidente manda los guardias a las 4 de la madrugada a despojar a los comunitarios, entre ellos hombres y mujeres, niños, ancianos, amas de casa, campesinos de sus casas y predios agrícolas, levantándolos de sus camas a tiro limpio, con bombas y golpes, porque los dueños de sus tierras se resisten al saqueo de Barrick y porque el gobierno de Luis Abinader decidió darle sus tierras a la minera.
Durante las acciones arbitrarias y criminales del gobierno y la empresa minera, decenas de comunitarios fueron heridos por municiones del ejército y un Sacerdote de la iglesia católica herido en la cara mientras intentaba mediar.
Entre los comunitarios heridos por los militares están el padre Johnny Duran, el señor Isidro Coronado, este herido gravemente en un pie, con alta probabilidad de perderlo, los señores Alfonso Vásquez Porta Latín, Lauterio Belén; Alfonso María Vásquez; Sirilo Vásquez; Martin Guzmán; América Mendoza; Julia Mendoza; Mercedes Abreu; Concepción Sosa; Pedro Villa Nueva; Mercedes Tapia; Máximo Sosa y Mariana Fabián, estos últimos con heridas graves y probabilidad de perder miembros de su cuerpo, además indicó que hay niños en cuidados intensivos que aún no han abierto los ojos.
El presidente de la Fundación Ecológica Tropical, Reyes Bourdierd catalogó de imperdonable los abusos contra los habitantes de la comunidad de Zambrana en Cotuí, Sánchez Ramírez; “Si bien el desastre ambiental que viene generando la Barrick Gold en toda la provincia de Cotuí, ya es algo horrendo, lo ocurrido ayer es impensable, intolerable, imperdonable, tener a esas pobres comunidades sometidas a vivir en ese entorno y que no puedan reclamar tan siquiera reclamar sus derechos, pues de hacerlo, se exponen a ser golpeados y humillados, tal cual sucedió con el Padre Jhonny y los comunitarios”.
La organización ambientalista condena cualquier acto de violencia en contra de quienes luchan por la defensa de sus derechos y de su entorno natural. FUNDETROP hace un llamado a las autoridades competentes a investigar a fondo estos hechos y a garantizar la seguridad de los defensores de la tierra.
“Estos ataques son una clara muestra de la vulnerabilidad a la que se enfrentan quienes se atreven a cuestionar los intereses de las grandes corporaciones mineras”, afirmó Nelson Reyes Estrella, fundador de la institución. “Es fundamental que el Estado garantice el derecho a la protesta pacífica y proteja a quienes defienden el territorio y los recursos naturales de nuestro país”.
Reyes Estrella dijo que la empresa Barrick Gold fue expulsada de Chile y también le recordó al pueblo dominicana la lucha que recientemente libro Panamá para acabar con la minería a cielo abierto y la destrucción del país,
El gobierno y Barrick Gold se roban el patrimonio del Pueblo Dominicano.
La Empresa Barrick Gold saca más de 800 mil onzas de oro cada año dejando a su paso una gran cantidad de ríos contaminados y secados. Barrick Gold con la presa de cola del llagar (son más de seis) ha causado un gran daño ambiental.
El presidente del cambio, Luis Abinader, le ha regalado casi 50 mil tareas con oro dentro y con su explotación desaparecerán más de 10 fuentes acuíferas, lo más grave es, que el grupo de los encadenados tienen 14 años exigiendo que lo reubiquen porque están debajo de la presa de cola en peligro de ser arrasados por cualquier siniestro, a ese justo clamor, ni Barrick ni el gobierno escuchan.
La Barrick Gold fue expulsada de Chile, y desde Fundación Ecológica Tropical y otras instituciones entendemos que nosotros podemos expulsarla también, porque los perjuicios que ocasiona son mayores que los beneficios.
El gobierno, violando la ley de hidrocarburo, le exonera un millón 400 mil galones de combustibles fósiles, donde la ley pone un impuesto del 5%. Desde FUNDETROP hacemos un llamado al pueblo dominicano a levantarnos para detener de una vez por toda los daños incuantificables que hacen esta y otras empresas del ámbito minero.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades locales. La organización continuará trabajando para promover un modelo de desarrollo sostenible que respete los ecosistemas y garantice el bienestar de las poblaciones.
Deja un comentario