Diputada denuncia modificación a la ley 118-21 es un «monumento a la corrupción»
Santiago, RD.- La diputada Llaniris Espinal, representante de la circunscripción 2 de Santiago por el partido Fuerza del Pueblo, realizó una contundente exposición en la Cámara de Diputados, cuestionando la reciente modificación de la Ley 118-21, la cual calificó como «un monumento a la corrupción». Espinal denunció que esta legislación «legaliza el robo al erario» y elimina la función de fiscalización de los diputados, lo que demostró una traición a los principios por los cuales se han librado luchas en el país.
La diputada señaló que el gobierno ha optado por un modelo que crea «dos presupuestos paralelos». Esto, aseguró, representa un retroceso en la lucha contra la corrupción y la transparencia administrativa.
Entre las obras cuestionadas, Llaniris Espinal destacó la inclusión del proyecto hidroeléctrico presa de Las Placetas, que enfrenta una fuerte oposición de las comunidades serranas. «Esta misma Cámara hizo un descenso y sabe muy bien que La Sierra no quiere esa presa y que no la vamos a permitir», enfatizó la diputada. Además, recordó que diversas instituciones como la Fundación Ecológica Tropical, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Academia de Ciencias, y la Comisión Ambiental de la UASD, han expuesto decenas de razones por la que esa obra no será sostenible ni viable con el tiempo, entre ellas la existencia de una falla sismica en el lugar donde la piensan construir, como advirtió el ingeniero Alex Ramirez de Marchena.
Espinal también denunció que comunidades de La Sierra, como San José de las Matas y Jánico, carecen de acueductos, a pesar de ser zonas de abastecimiento hídrico en la región. «No es posible que en la Cordillera Central, la Madre de las Aguas, nuestros municipios tengan que comprar camiones de agua».
En un mensaje directo al gobierno, la diputada advirtió que los serranos están preparados para defender sus ríos y recursos naturales: «En el terreno que sea, como sea, no vamos a permitir que violen el uso de nuestros ríos ni que construya la presa hidroeléctrica Las Placetas». El gobierno debiera ir a La Sierra y terminar las carreteras abandonadas, tienen que ir a La Sierra y construir los acueductos pendientes que tienen con nosotros. Puntualizó la legisladora.
La intervención de Llaniris Espinal refleja la creciente preocupación por el impacto social y ambiental de las decisiones gubernamentales que según la diputada, están alejadas de las necesidades reales de las comunidades y los compromisos asumidos en la lucha contra la corrupción.
Deja un comentario