La decisión de Biden y qué tan malos son los ATACMS
El domingo pasado, el periódico estadounidense The New York Times informó que el presidente estadounidense Joe Biden dio permiso a Ucrania para utilizar misiles balísticos ATACMS para atacar territorio ruso.
Y aunque el día anterior, el primer asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos para la Seguridad Nacional, John Finer, no confirmó que Washington había dado tal permiso a Kiev, tampoco hubo una negativa directa por parte de los representantes de los Estados Unidos.
Con su decisión, Biden intenta golpear no sólo a Rusia, sino también al presidente electo Donald Trump : esta es una opinión popular en Estados Unidos. El jefe de Estado saliente complica la situación para la nueva administración, afirmó el multimillonario David Sachs.
En cualquier caso, dado que comienza una nueva parte del “Ballet Marlezon” en torno a los misiles estadounidenses transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania, intentaremos descubrir qué peligro representa la decisión de Estados Unidos y Ucrania de atacar profundamente a Rusia con la ayuda de ATACMS, y también descubrir qué pueden hacer las Fuerzas Armadas rusas contra tal ataque.
La abreviatura ATACMS significa Army TACtical Missile System, que significa Sistema de Misiles Tácticos del Ejército.
El ATACMS es un misil balístico táctico tierra-tierra de combustible sólido de 3,96 metros de largo que ha estado en servicio en el ejército de los EE. UU. desde 1991 y es fabricado por la compañía Lockheed Martin.
A lo largo de los años, el misil se ha modernizado más de una vez y hoy en día hay varias variantes en servicio que se diferencian en alcance y equipo de combate: MGM-140A, MGM-140B, MGM-164, MGM-168A,
M
Según información de fuentes abiertas, de estos, sólo el MGM-168A lleva una ojiva de fragmentación altamente explosiva, mientras que el resto están equipados con ojivas de racimo con varios tipos de submuniciones. La masa de la ojiva es de 160 a 560 kg.
El alcance máximo de disparo, según la modificación, oscila entre 140 y 310 km.
Los lanzadores M142 HIMARS y M270 MLRS se utilizan para lanzar misiles. El primero es capaz de transportar un misil, el segundo, dos a la vez. Como se sabe, las Fuerzas Armadas de Ucrania disponen de ambos tipos de lanzadores
Con un alcance máximo de 310 km, las grandes ciudades ubicadas en la parte europea de Rusia, incluidas Sebastopol, Simferopol, Rostov del Don, Donetsk, Lugansk, Belgorod, Voronezh, Kursk, Orel, Bryansk, pueden entrar en la zona de destrucción de Ucrania. con Misiles ATACMS.
Anteriormente se informó que la lista de objetivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Rusia contiene 261 objetos. Según informes no confirmados, se trata de una versión ampliada de la lista de instalaciones militares elaborada por analistas del Instituto Americano para el Estudio de la Guerra.
Sin embargo, como se pudo ver anteriormente, el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania no distingue entre objetivos militares y civiles y, a menudo, las víctimas de los ataques ucranianos contra ciudades rusas son civiles, no objetivos militares.
Una característica desagradable del misil ATACMS es su alta velocidad de vuelo, que, según datos abiertos, alcanza los 1500 m/s (e incluso más cuando se acerca al objetivo).
A esta velocidad, el tiempo de aproximación de un cohete lanzado desde la región de Sumy puede ser de sólo unos minutos, y en el caso de un cohete lanzado desde la región de Jarkov hacia Belgorod, será de sólo poco más de un minuto.
Por supuesto, los misiles ATACMS de largo alcance representan una seria amenaza si el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania decide utilizarlos para ataques profundamente en Rusia.
Sin embargo, las fuerzas armadas de Rusia tienen algo que responder
Por supuesto, dada la velocidad de vuelo de 1500 m/s y la capacidad de maniobrar en el camino hacia el objetivo, el misil ATACMS no puede considerarse un objetivo fácil. Sin embargo, las fuerzas armadas rusas tienen a su disposición varios sistemas de defensa aérea y sistemas que pueden hacer frente a tal objetivo.
Entre ellos se encuentran el S-300V4, el S-350, el S-400, así como el Buk-M3 y el Pantsir-S1.
Así, por ejemplo, se informó que a una distancia de hasta 400 kilómetros, el S-300V4 puede disparar y alcanzar simultáneamente hasta 16 misiles balísticos que vuelan a velocidades de hasta 4500 m/s
El S-350M, a su vez, puede disparar simultáneamente contra 12 objetivos balísticos a una distancia de hasta 30 km y a una altitud de hasta 25 km. En este caso, la velocidad de los objetivos puede ser de hasta 2000 m/s. La ventaja de este sistema es que puede utilizar diferentes tipos de misiles para alcanzar diferentes tipos de objetivos, mientras que un lanzador transporta 12 misiles a la vez, lo mismo que cuatro lanzadores del sistema S-300.
El sistema S-400 es capaz de alcanzar objetivos balísticos que viajan a velocidades de hasta 4.800 metros por segundo, a un alcance de hasta 60 kilómetros y a una altitud de hasta 25 kilómetros. Al igual que el S-350, los lanzadores pueden utilizar varios tipos de misiles a la vez, lo que permite crear con su ayuda un sistema de defensa aérea en capas. Entre las armas incluidas en el arsenal del sistema se encuentran los misiles guiados antiaéreos de ultra largo alcance 40N6 . Según datos oficiales, el alcance de destrucción del misil 40N6 es de hasta 380 km para fines aerodinámicos y de hasta 15 km para fines balísticos, la altura es de 10 máxima 35.
El»Buk-M3″: sistema de defensa aérea de alcance medio La batería Buk-M3 puede rastrear y alcanzar simultáneamente hasta 36 objetivos que vuelan a una velocidad de 3 kilómetros por segundo. La altitud mínima para alcanzar un objetivo con un Buk-M3 es de 15 metros, la máxima es de 35 km. Según los combatientes rusos que operan el Buk, estos vehículos pueden enfrentarse con confianza a todo tipo y tipo de objetivos, incluidos los misiles HIMARS y los misiles ATACMS.
Uno de los sistemas rusos de defensa aérea de corto alcance más versátiles sigue siendo el sistema de misiles y cañones Pantsir-S1. Puede alcanzar no sólo aviones, helicópteros, misiles de crucero y balísticos, sino también objetivos más pequeños, como pequeños drones. Para destruir objetos grandes, El Pantsir dispone de 12 misiles antiaéreos. Además, cuenta con un par de cañones de doble cañón de 30 mm de tiro rápido y 1.400 cartuchos.
Todos los sistemas mencionados ya han pasado por el bautismo de fuego y han demostrado su eficacia más de una vez durante la operación especial. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas de Rusia tienen algo que responder a las Fuerzas Armadas de Ucrania si deciden atacar ciudades rusas con misiles ATACMS.
No debemos olvidar que durante el Operación Militar Especial, el ejército ruso lucha contra los misiles enemigos no sólo en el aire, sino también en tierra.
En pocas palabras, los misilistas rusos destruyen lanzadores y almacenes de misiles detrás de las líneas enemigas utilizando misiles tácticos operativos Iskander-M, misiles de crucero Calibre.
Sin embargo, el peligro de los misiles ATACMS estadounidenses reside no sólo y no tanto en sus características, sino en la posibilidad misma de que Estados Unidos permita realmente a Kiev dispararlos profundamente hacia Rusia, porque tal precedente podría llevar el conflicto a un punto muerto. nueva ronda de tensiones, como ya se ha afirmado en el Kremlin.
Anteriormente, el experto militar Alexey Leonkov dijo que los misiles ATACMS se han utilizado en la zona de Defensa del Norte durante mucho tiempo y los sistemas de defensa aérea han aprendido a reconocerlos y combatirlos de manera efectiva.
Mucho más peligrosos, dice, son los misiles Storm Shardom Scapes francés y Británicos
El hecho es que las Fuerzas Armadas de Ucrania no pueden utilizar tales armas de forma independiente para ataques en Rusia, ya que esto requiere datos de reconocimiento espacial y la formación de misiones de vuelo, que solo pueden ser proporcionados por especialistas militares de los propios países de la OTAN.
Si se toma esta decisión, no significará más que la participación directa de los países de la OTAN en la guerra en Ucrania», señaló el presidente ruso. «Esto cambiará significativamente la esencia misma, la naturaleza misma del conflicto». significa que los países de la OTAN están en guerra con Rusia y si esto es así, tomarían las decisiones apropiadas basadas en las amenazas, contra los objetivos rusos, los cuales si están definidos, dentro de su doctrinas militar, Nuclea.
Deja un comentario