Abstención en las elecciones 2024 pone en peligro la democracia
Opinión Llaniris Espinal
En las recién pasadas elecciones celebradas en República Dominicana un 45.63% no se dirigió a las urnas a ejercer el derecho al voto, esto debe llamar la atención de quienes nos dirigen como nación.
Este porcentaje de abstención es el más alto en toda la historia electoral de la República Dominicana, ni las elecciones del año 2020 en medio de la pandemia del Covid 19, la abstención fue tan alta.
En los últimos 9 procesos electorales la abstención ha ido en aumento en cada proceso electoral, de un 22% en 1996 a un 45% en las pasadas elecciones del 19 de mayo de 2024.
La pasada elecciones dejan muchas interrogantes a los actores del sistema que deberían interesarse por hacer investigaciones exhaustiva sobre el porqué los ciudadanos no están acudiendo a las urnas.
Así mismo debemos preguntarnos ¿Cuántos no lo hicieron por no creer en la política o políticos de la actualidad, por disgusto, desinterés o simplemente porque no encontraron quien los trasladara o pagara el pasaje para ir a votar?
La abstención electoral no solo se produjo en el territorio nacional, de los 863,000 dominicanos empadronados en el exterior, solo votó 19%. En el caso de la provincia de Santiago, la abstención alcanzó niveles estratosférico con un 52.26 por ciento.
Con una abstención tan significativa, no solo es cuestionable la legitimidad de las autoridades electas, sino el peligro que corre la democracia, pues, con niveles de participación electoral tan bajo, el gobierno está lejos de ser de la mayoría.
Finalmente, el mensaje de la abstención es claro, se necesita un cambio urgente en la forma de hacer política y legislar para devolver la confianza al electorado es una tarea impostergable para recuperar la democracia y la institucionalidad política dominicana.
Deja un comentario