Organizaciones de RD Analizan Proceso Electoral de Venezuela, y el Acuerdo del CNE con Partidos de Respetar Resultados Elecciones en Paz
Santo Domingo, RD.- El pueblo de Venezuela va a elecciones el domingo 28 de julio y desde Santo Domingo se realizó exitosamente este 15 de julio, el “Panel Democracia y Procesos Electorales en Venezuela, una mirada desde República Dominicana”, en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El panel contó con la presencia del más alto representante de la Embajada de Venezuela en el país, el señor Iván Salerno, quien analizó detalladamente la situación política, social y económica de Venezuela, destacando el sostenido crecimiento económico y las amenazas a la paz que representa la ultraderecha violenta.
Salerno explicó que todo el “robusto” proceso electoral, es automatizado y cuenta con numerosas verificaciones, antes, durante y después del voto. Además informó que el proceso electoral se desarrolla en el marco de las leyes venezolanas y actualmente, igual que anteriores procesos, es observado por el Centro Carter, el Panel de Observadores de la Onu y cientos de veedores internacionales.
Salerno aclaró que el pueblo ve en el Chavismo una continuidad para mantener la paz y denunció que en lo que va del año se han descubierto 5 intentos de magnicidio contra el presidente Maduro, atentados en contra de infraestructuras, como puentes, continuando las agresiones a través del bloqueo y las medidas coercitivas en contra del derecho a la paz y al bienestar común, agregando, que toda esa maldad no sale reflejada en la mediática internacional.
Salerno argumentó que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela desde el Frente Patriótico, presidente Nicolás Maduro, es apoyado por 13 organizaciones políticas, que han estado en las calles realizando en toda la geografía nacional multitudinarias concentraciones.
El también Encargado de Negocios de la Embajada, explicó la herradura de las votaciones, en donde el votante llega con su documento y son sus huellas digitales las que habilitan las máquinas electorales para el voto digital, que se imprime, la persona puede comprobar su voto y lo deposita en las urnas.
En el panel también participó el Diputado Juan Dionicio Rodríguez, que ha estado como observador electoral en Venezuela e informó que para las venideras elecciones irá una importante comisión de diputados del Congreso dominicano, analizó en profundidad los inicios de los gobiernos de Hugo Chavez, deteniéndose en la Constituyente, que le dio el voto al pueblo venezolano para dolor de la clase oligárquica, ya que el pueblo es el portador de su propio destino.
Señaló como imperdonable por parte de los poderosos y EEUU, que Venezuela haya tenido tanta influencia en la integración latinoamericana, que es la lucha de Telesur contra CNN, y que es la lucha de la educación gratuita en todos los niveles contra la educación privada, agregando que es la lucha de los bienes de Venezuela contra el capital, afirmando, que no ha sido cualquier cosa la vivida por el pueblo que se vió obligado a cambiar toda la infraestructura petrolera para no depender de EEUU.
Como muestra de la democratización en Venezuela, acotó el Diputado del Frente Amplio, que allí el Partido Socialista Unido de Venezuela ha trabajado la territorialidad de la política, explicó, que si Venezuela tiene 256,000 entonces vamos a tener un líder por cada una de las calles, y en cada una de las comunidades hay que tener la gente organizada a través del 1 por 10 y sus multiplicaciones.
Añadió que esa territorialidad de la política hace posible que el chavismo no pierda las elecciones y que muy a pesar de todo ello, ya los sectores fascistas están construyendo el relato de que el chavismo va a perder las elecciones, agregando que le compete a la solidaridad enfrentar con la verdad a la mentiras, llamó a los revolucionarios a acompañar a Venezuela en este proceso electoral y demostrar con los hechos, con la verdad la narrativa que va construyendo la derecha internacional.
Afirmó que las Naciones Unidas en el 2006 reconoció el proceso electoral venezolano como el más transparente y democrático, con 17 auditorías y que al votar, electores pueden confirmar su selección antes de colocarlo en la urna y luego se compara la urna con el voto electrónico, señaló que no hay forma de hacer fraude, pero que la democracia para el imperio solo le conviene cuando la derecha ha ganado las elecciones.
La activista de la solidaridad, Maribel Núñez en su participación conversó de la democratización que representó que Chávez alfabetizó la población (98%), y también otorgó documentación a millones de ciudadanos indocumentados en su propio país, además de democratización de la salud y la educación pública como una base de ciudadanxs con poder para elegir.
Puso en la mesa la pérdida de las Elecciones a Gobernadores en el Estado de Cojedes en 2021, que son tan democráticas que el chavismo nunca había perdido en ese estado privilegiado de Zamora y Chávez, y que con sus dignidad revolucionaria, al perder el favor del pueblo, el chavismo entregó la gobernación al triunfante opositor de la Mud.
Presentó tres videos, uno del gobernador de Anzoátegui, del partido opositor de Vente Venezuela, que renuncia del mismo por la promoción de la violencia de la oposición y el desconocimiento del valor del voto como herramienta para dirimir diferencias y se declara independiente para apoyar al presidente Nicolás Maduro, como un garante de la paz en Venezuela que permitirá que se siga trabajando.
El siguiente video es de la cojedeña, Yursi Montagne, quien explicó que parte de la “maquinaria electoral chavista”, descansa en el 1 por 10, en donde militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela conversan con 10 personas simpatizantes del Chavismo y luego deben estar atentos a que esas personas realicen el sufragio el día de las elecciones, agregó que se debe estar atento a si esos votantes necesitan asistencia tales, como hasta para ayudarles con los hijxs para que puedan tener el tiempo de poder ejercer su derecho al voto.
También afirmó que “en Venezuela existe una dictadura muy extraña, ya que el Gobierno Bolivariano ha ofrecido viviendas, alimentación, asistencia a la salud”, no quitando que es un proceso en construcción y no existe la perfección. Se definió como un fruto bolivariano , que ha podido estudiar gracias a las políticas de la Revolución Bolivariana..
Olga Mendoza desde Caracas, envió sus palabras que consolidaron el significado del uno por 10 y le agregó x 7, que tiene que ver el trabajo con los movimientos sociales que garantizan una mayor integración para consolidar la maquinaria electoral del partido más grande de Latinoamérica, el Partido Socialista Unido de Venezuela.
El panel fue organizado por el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, Agenda Solidaridad, RD y la Cátedra José Martí de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -Uasd- y contó con la participaciones de militantes de la solidaridad, intelectuales, maestros y estudiantes.
Deja un comentario