Alianza Cibaeña, un faro de luz, en su 140 aniversario «Agoniza entre la Vida y la Muerte»; paradójicamente el Ministerio de Cultura Intenta Destruir su legado cultural.
A los ojos del presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Cultura que dirige, Milagros German, intenta destruir el patrimonio de la Institución fundada en 1884, siendo la 2da biblioteca más antigua del país, solo detrás del Ateneo Amante de la Luz.
Santiago de los Caballeros, R.D.- Fundada por don Eugenio Deschamps el 22 de agosto de 1884, ha sido el refugio de movimientos culturales y el hogar de origen de cientos de libros que se han puesto en circulación en sus instalaciones y el espacio donde miles de estudiantes cada día se dan cita en la calle Beller # 127 de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana para buscar y compartir conocimientos.
La institución que hoy opera “entre la vida y la muerte”, alberga en sus instalaciones una biblioteca pública, dispone, además, de sala de Internet, sala audiovisual y espacios para reuniones y eventos. Así mismo, celebra un concurso literario anual y con el Premio Eugenio Deschamps ha reconocido a personas o instituciones destacadas por su ejercicio o mecenazgo en el arte o la cultura nacionales.
La Alianza Cibaeña es un patrimonio cultural no solo de Santiago, sino de todo el país, hoy atraviesa por la más difícil situación de la historia por el odio que aparentemente deprenden funcionarios del gobierno a través del Ministerio de Cultura que buscan hacerla desaparecer al cumplirse el 140 aniversario de su fundación.
Según han denunciados, miembros de la Junta Directiva de la Institución centenaria detrás de todo esto está la pasada directora regional de Cultura Sarah Espinal, quien en redes sociales ha atribuido la situación a una decisión del misterio con el supuesto manejo transparente de los recursos del ministerio, mientras la ministra Milagros German, gasta en asesores 1,990,350.63 pesos.
Así mismo, el actual director Regional de Cultura con asiento en Santiago, Rafaelito Mirabal dijo que ha tratado de mediar con las autoridades nacionales sin tener éxito en sus gestiones.
La Alianza Agoniza
La Alianza agoniza, a pesar de que, desde el ministerio y el gobierno miles de millones son dilapidados por funcionarios en publicidad, comidas, bebidas, viajes al extranjero y asesores que jamás serían justificados.
Sin embargo, no es la primera vez que la institución pasa situaciones como esta, no obstante, jamás su existencia estuvo tan amenazada como hoy, pues, los tres empleados que eran asignado por el Ministerio de Cultura, hoy el Ministerio prefiere tenerlo en su casa que mantenerlo trabajando en la institución centenaria.
Según explica Johnny Guerrero, presidente de la institución, desde el Ministerio de la Cultura bajó la orden directa debido a que dicen que la Alianza Cibaeña está violando la ley por tener a tres empleadas nombradas en el Ministerio laborando allá, “derrochando el dinero”.
Los empleados llevan más de veinte años prestando sus servicios por un salario de 11 y 10 mil pesos mensuales y anteriormente nunca se mencionó que se estaba quebrantando la ley. “Pero si estamos hablando de 32 mil pesos mensuales de empleados, que derroche de dinero, señora ministra, un derroche de 32 mil pesos que ustedes pagan mensuales”, cuestionó Guerrero.
Esto ha obligado a que la institución sea operada por una empleado de 25 años que se gestiona con recurso propio de la institución y que solo alcanza para dar servicios a los usuarios en el lobby, pues la organización tiene una planta física de 3 niveles que hace imposible que sea gestionada con eficiencia por una sola empleada.
Aliada de los estudiantes de escasos recursos.
La sociedad cultural siempre ha sido una aliada de los estudiantes de escasos recursos, sirviendo de soporte para acceder a recursos en internet y la impresión de trabajo que deben entregar en las universidades y escuela y a precio de costo para facilitar a aquellos estudiantes con dificultades económicas.
“Recuerdo que cuando estudiaba en la UASD mientras en otro lugares debía pagara entre 15 y 25 pesos por la impresión de una página, en la alianza la obtenía entre 3 y 4 pesos, siendo esto un soporte para estudiantes que tenían dificultad para solventar los gastos estudiantiles y de esta manera la Alianza se convertía en una verdadera aliada de los estudiantes”.
El periodista y activista Social, Henry Morel, destaca la importancia de la institución para Santiago y el país. “La alianza Cibaeña, es una institución al servicio de la masa pobre de nuestro Santiago, un faro de cultura y una fuente de información documental para profesionales y futuros profesionales, además. acoge a todo aquel ciudadano, que sin ser profesional siente curiosidad por el conocimiento y decide elevar por cuenta propia su acerco cultural”.
Agrega “Por mucho tiempo prestó servicio gratuito del uso de computadoras e impresión a muy bajo costo para los estudiantes de escasos recursos, hoy está a la deriva, porque a quienes dirigen los destinos del país, no les interesa la cultura”.
También Yulisa Morales pondera la institución cultural, “La biblioteca Alianza Cibaeña es un patrimonio de la ciudad de Santiago que ha aportado mucho al estudiantado, yo desde el bachiller hasta que entre a la universidad siempre utilice de sus servicios. Cuando hice mi tesis de grado allá yo utilicé varios libros de la investigación que hice. No podemos permitir que un patrimonio que aporta tanto a la cultura y a la educación desaparezca, porque el ministerio de cultura no quiere seguir apoyando a esta institución. Esta biblioteca pública es la segunda más vieja que está en la ciudad”.
Reconocimientos
La Sociedad Cultural Alianza Cibeña tiene 139 años de fundada, el 22 de agosto complicará 140 años de su fundación y en su extensa trayectoria ha desarrollado significativos aportes por ser una de las bibliotecas públicas más longevas del país. Entre sus actividades figuran el prestigioso “Premio Eugenio Deschamps” y el concurso literario que honran a su visionario creador. Además, la Medalla `Onofre de Lora «, puesta en circulación de libros, conferencias, talleres, paneles y es un escenario para el debate de temas culturales de la Ciudad Corazón y la región cibaeña.
Por su gran legado y aportes a Santiago y el país, este año 2024, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento declaró como “Patrimonio Cultural de Santiago” a la sociedad cultural Alianza Cibaeña, por sus aportes a la Ciudad Corazón y el Cibao a nivel cultural, durante casi 140 años de su fundación.
Así mismo, la institución ha recibido diversos reconocimientos por sus aportes a la comunidad educativa y cultural de Santiago en Sentido y la República Dominicana.
Jhonny Guerrero, agradeció la declaratoria en nombre de los aliancistas, a todos los regidores que votaron a unanimidad. “Este reconocimiento a nuestra sociedad es un compromiso para seguir trabajando por la cultura. Además, es una distinción a los hombres y mujeres que han dedicado mucho de su tiempo para mantener la institución “, expresó el dirigente y gestor cultural.
Desde este medio esperamos que la sensatez vuelva al ministerio de cultura para la Alianza cibaeña vuelva a ser un faro de luz para sector cultural de Santiago, y siga siendo un patromonio cultural de Santiago y el pais.
Nota: Para este reportaje se han utilizados diferentes fuentes, medios de comunicación y con el mismo buscamos impulsar justicia para que los empleados y el presupuesto de la institución sea restablecidos.
Deja un comentario