Solidaridad dominicana con Haití condena actos represivos contra los trabajadores haitianos del ingenio de Barahona por la fuerza pública del gobierno dominicano apoyando al CAC
Ante la demanda de los trabajadores haitianos al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, para que le sean entregadas las prestaciones laborales que de acuerdo al Código de Trabajo dominicano, están en la obligación de pagar; la administración del ingenio, en vez de cumplir con la ley, buscó el apoyo de la fuerza pública para agredir, reprimir y expulsar a los obreros demandantes.
Trabajadores del CAC, que se ganan el sustento de ellos y sus familias en el esclavizante corte y tiro de caña de azúcar en el Ingenio Barahona, con el pírrico salario de hasta RD$1,500.00 quincenales, y que ante sus normales demandas de sus prestaciones laborales y mejor paga por su trabajo, como el “pago completo de las toneladas” de caña cortadas y tiradas”, el domingo 26 de mayo, en Batey 5, recibieron como respuesta por parte del CAC y el Estado Dominicano, la violencia y la expulsión de la República Dominicana.
El Consorcio Azucarero Central para no pagar, llamó a las fuerzas represivas del Estado y en conjunto con la Dirección General de Migración, los obreros fueron vilmente “baleados y golpeados por patrullas del Equipo Swat de la Policía y del Ejército dominicano, y no importando heridas de la mayoría, alrededor de sesenta y seis obreros fueron expulsados a Haití por Carrizal, Elías Piña, allí recibidos en Belladere por la ONG, Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados -Garr-.”
Denunciamos ante el pueblo dominicano y el mundo estas violaciones a los Derechos Humanos y laborales, donde obreros negros son tratados como casi esclavos; con salarios, condiciones de vida y de trabajo, tan miserables como en la época de la esclavitud y ante las demandas del pago y mejor paga, el Consorcio les impuso la bestialidad de pasados métodos esclavistas, como si las leyes de un Estado de Derechos que reconoce el derecho a la sindicalización, protesta pacífica, y el respeto a los Derechos Humanos, no existieran.
Denunciamos que la medida de no pagar y llamar a la Dirección de Migración para deportar a los obreros haitianos es una vieja práctica, muy usada en la Industria de la Construcción, y que nefastamente el Consorcio Azucarero Central, acaba de usar contra indefensos trabajadores. En base a tiros, golpes, sangre, siembra de miedo y expulsión les han negado sus derechos.
Denunciamos la complicidad del Estado Dominicano que no regula y no defiende los derechos de los obreros y destina el uso de la fuerza pública para proteger a estos explotadores empresarios, en detrimento de trabajadores inmigrantes que tradicionalmente han sufrido múltiples discriminaciones, como la racial y laboral.
Llamamos al pueblo dominicano a expresar SOLIDARIDAD con los inmigrantes haitianos y haitianas. Conminamos a denunciar cualquier abuso que violente sus derechos. En ese ejercicio es como si dieramos solidaridad a la inmensa diáspora de trabajadores dominicanos/as.
Llamamos al Gobierno Dominicano a modificar su política Migratoria, a detener las expulsiones masivas, no pueden cuerpos policiales, y del ejército continuar en las calles persiguiendo negros y negras, quitándoles sus teneres y hasta perpetrando violaciones sexuales…
Deja un comentario