¿Quién ejecutará la orden de arresto contra Netanyahu?
Opinión Henry Polanco
Ni Estados Unidos, ni Israel son miembros de la Corte Penal Internacional, ya que ninguno forma parte de los Estatutos de Roma, por lo cual en diversas ocasiones el primer ministro israelí han negado la jurisdicción de la Corte sobre su país.
Sin embargo el fiscal de la Corte alega que la CPI, si tiene jurisdicción sobre Cisjordania, Gaza, y Jerusalén oriental, y que eso es suficiente para emitir una orden contra cualquier volador del Derecho internacional Humanitario, en la zona.
En tal sentido, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Karim Khan, afirmó que había solicitado la emisión de una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , así como contra el ministro de Defensa del país, Yoav Galant.
La CPI sostiene que funcionarios del gobierno israelí pueden ser responsables de crímenes de guerra de las Fuerzas de Defensa ( FDI ) durante los combates en la Franja de Gaza y crímenes contra la humanidad desde al menos el 8 de octubre de 2023.
¿ De qué crímenes de guerra son sospechosos el Primer Ministro y el Ministro de Defensa israelíes?
Entre los crímenes de guerra de los que se sospecha que Netanyahu y Galanta están el uso del hambre entre civiles como método de guerra. Este y otros actos de violencia, según la CPI, fueron utilizados por Israel como medio para eliminar a Hamás , devolver rehenes y castigar colectivamente a la población de Gaza, que Jerusalén supuestamente percibe como una amenaza.
La lista de cargos también incluye: causar intencionalmente sufrimientos graves, lesiones corporales graves o daños a la salud, asesinato intencional, exterminio, ataque a la población civil, persecución como crimen de lesa humanidad, así como “otros actos inhumanos”. aunque no menciona los miles de niños asesinado en los bombardeos sistemático de la FDI.
La declaración del fiscal también indicó que los cargos militares enumerados se cometieron en el contexto del conflicto armado internacional entre Israel y Palestina , así como del enfrentamiento no internacional entre Israel y Hamás, que se desarrollaban en paralelo, la orden también se solicita contra varios dirigentes de Hamás, ya utilizan la zona con escudo humano, dice el contexto.
Se argumenta que la fiscalía de la CPI cuenta con pruebas, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos presenciales, audio, video y fotografías, imágenes satelitales, así como declaraciones de presuntos perpetradores, de masacre y situaciones humanitaria.
El texto indica que los crímenes enumerados, según la CPI, continúan hasta el día de hoy. Para ellos, Netanyahu y Galanta, señala el fiscal, deberían ser considerados penalmente responsables.
Israel, como todos los estados, tiene derecho a tomar medidas para proteger a su población. Sin embargo, este derecho no exime a Israel ni a ningún otro Estado de la obligación de respetar el derecho internacional humanitario.
El plazo para emitir órdenes puede variar, y a veces transcurren semanas e incluso meses entre el momento en el que el fiscal de la CPI la solicita y los jueces la conceden.
A veces los detalles pueden mantenerse confidenciales si se considera que hacerlos públicos disminuiría la posibilidad de un arresto.
Una medida así contra Netanyahu, sus socios políticos o los comandantes militares israelíes también tendría implicaciones prácticas.
Afectaría su capacidad para viajar, ya que las naciones del Estatuto de Roma están obligadas a entregar a personas con órdenes de arresto en su contra, es decir que la orden sólo se debería ejecutar en un país parte de los Estatutos de Roma, por lo cual deberá seguir viajando a Estados Unidos, y Rusia, debiendo cuidarse de los países europeos.
Sin embargo, algunas de esas naciones han ignorado las órdenes de la CPI en los últimos años, muchas ellas actúan bajó el manto de los Estados Unidos, y no tomaran medidas sin la anuencia de éste país, que también cuenta con tentáculo dentro del organismo de manera disimulada
El exembajador israelí Michael Oren cree que el impacto final sería mucho más amplio y cambiaría la narrativa de la sociedad israelí, creen algunos que la derecha de Israel dirigidas por Netanyahu saldría más fortalecidas ya utilizará el argumento de autodefensa.
Sin embargo, los gobiernos de todo el mundo, particularmente los gobiernos grandes y poderosos, están ahí para proteger los intereses de sus países, y no los intereses particulares de los grupos de poder.
Entonces, si ven que se acerca un juicio o una investigación eso les causaría como país un gran daño a su reputación, y si consideran que pueden interferir con el juicio o los procesos de investigación para salvarse de ese daño a su reputación, entonces lo harán, porque están actuando en interés de su país, y no en complicidad directa con la participación activa de Genocidio, inculcado desde el ámbito de identidad ultra conservadoras, con ha venido actuando el señor Netanyahu.
Deja un comentario