Una mirada a las elecciones presidenciales y congresuales 2024
Por María Isabel Campos Guzmán/ Politóloga con maestría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas.
Hablar del proceso democrático que se está desarrollando en la República Dominicana es interesante, ahora con mayores herramientas y conocimiento de quiénes se disputan el poder.
La iniciativa de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), para vislumbrar las ofertas que representan los candidatos en sus diferentes renglones ha sido un esfuerzo extraordinario. Cada día el enfoque de la sociedad dominicana debe concentrarse en la búsqueda de funcionarios idóneos donde su norte esté apegado en brindar una mejor calidad de vida, y sus acciones sean coherentes a sus propuestas.
Estás presentaciones han dejado en descubierto las habilidades y debilidades que ostentan grandes figuras de nuestro país. Un punto por señalar es que la idea de llevar a cabo un debate es dar la oportunidad de que los candidatos puedan mostrar las propuestas y los planes que cada uno ostenta y contrarrestarlo, pero en muchas ocasiones los candidatos estaban más concentrados en defender un partido que a exponer las ideas por las cuales entienden que son merecedores de representar los intereses del pueblo dominicano.
Todo lo que se pone en juego en un escenario como éste, da cabida a una reflexión exhaustiva de a quiénes queremos que nos dirijan, concentrar la esperanza y sobre todo depositar la confianza de una nación es una gran responsabilidad.
Las próximas elecciones del 19 de mayo hacen referencia al sistema electoral con el contamos en la República Dominicana, el mismo tiene como función central la obtención de una democracia representativa a través de la elección popular.
Esta contienda que se avecina promueve la construcción de dicha democracia, en esta ocasión con la gran oportunidad de ponderar diversas propuestas en una elección directa sin tener la obligación de seguir una línea de partido político, es decir permite la escogencia de un candidato a diputado o a senador de diferentes partidos, esto representa mayores esfuerzos por quiénes se disputan los cargos electivos, no obstante ayuda a que los ciudadanos y ciudadanas vean más allá y puedan identificar las propuestas que más los representa, incluso les da la libertad de fraccionar sus inclinaciones.
Recuerda ejercer tu derecho y deber al voto y realizarlo de forma consciente, tú elección puede cambiar todo el país, hazte contar.
Deja un comentario