El olor a enfermo y la química.
Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
Conforme al diccionario de la lengua española una célula es la unidad fundamental de los organismos vivos. En una idea más tradicional, se ha dicho que la célula es la unidad de materia más pequeña que tiene vida propia.
Esa idea tradicional de definir una célula tiene un parecido con lo que se entiende por átomo. El átomo puede entenderse como la partícula elemental material más pequeña que conserva propiedades individuales.
El parecido aumenta cuando se conoce que tanto la célula como el átomo poseen un núcleo, y ambos núcleos están rodeados. En la célula el núcleo está rodeado por una membrana mientras que en el átomo el núcleo está rodeado por una corteza.
Los más increíble es que, la unión de células, dan tejidos y la unión de átomos dan moléculas. La unión de tejidos, dan órganos y la unión de moléculas pueden llegar a producir macromoléculas.
Con la unión de órganos se forman sistemas y de la unión de sistemas se forman los organismos vivos superiores como el ser humano.
En el mismo orden, en la complejidad de la unión de moléculas pueden llegar a formarse las macromoléculas precursoras de la vida. Tales como el ADN y el ARN que se encuentran en el núcleo de la célula biológica. Planteándose así una posibilidad de que a partir de los átomos se origine la propia vida de la célula.
Se confiesa que el título original de este texto ha sido “Analogía entre la célula y el átomo”. No obstante, debido a las ideas que fueron surgiendo se terminó cambiando el título. Se reconoce que se trata de un gran atrevimiento lo que aquí se ha escrito.
Se finaliza diciendo que: “La célula es en la biología lo que el átomo es en la química”.
Deja un comentario