Por el Día de la Tierra, Fuerza del Pueblo alerta sobre el progresivo deterioro y depredacion del patrimonio natural, permitido por el gobierno de Luis Abinader y el PRM.
Santo Domingo, R.D.- En un comunicado enviado a este medio por el día de la tierra, el partido la Fuerza del Pueblo ha alertado sobre los danos provocado por el gobierno del PRM que encabeza el presidnete Luis Abinader.
La comunicacion dice que: «La comunidad internacional reconoce que el planeta tierra está en peligro. La desaparición de miles de especies y el cambio climático dan testimonio de ello. De ahí que se haya escogido la fecha de hoy 22 de abril para hacer conciencia de los graves problemas que origina la sobrepoblación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad».
Agregan «para los dominicanos la fecha es ocasión propicia para que el pueblo levante su voz y acción ante el progresivo deterioro y depredacion de su patrimonio natural, permitido y alentado por el gobierno de Luis Abinader y el PRM. Esta afirmación se confirma con las múltiples y continuas acciones depredadoras de los recursos naturales y la biodiversidad que se cometen a diario en todo el pais ante la mirada cómplice del gobierno. Violaciones que son denunciadas por las comunidades afectadas sin recibir ninguna atención de parte del Ministerio de Medio Ambiente. Es como si recibiera órdenes superiores para no hacer nada».
El partido de oposcion destaca las evidencias clara y contundente para sustentar su planteamiento: La reciente deforestación en las Dunas de las Calderas. El incremento desorganizado y brutal de la extración de agregados de los ríos, con evidente autorizacion del gobierno. Nunca antes se había visto tantos camiones cargando arena de los ríos, con el agravante de que ahora los areneros tienen tanto poder que matan a quien los denuncia, como acaba de ocurrir con un agricultor de Constanza.
Tambien la destrucción de áreas protegidas como en el Cerro de Chacuey, Los Haitises, Valle nuevo, Francisco Caamaño y Sierra de Bahoruco, entre otras. La destrucción de kilómetros de manglares y humedales en Montecristi, Samaná y Pedernales. La construcion de una carretera y líneas eléctricas de alta tensión dentro del monumento natural Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata.
Asi mismo, agregan en la nota, la autorización para la instalación de plantas eléctricas altamente contaminantes en el área protegida de Los Negros, en Azua.El abandono a su propia suerte del Sistema Nacional de Areas Protegidas. No hay personal suficiente porque cancelaron los guardaparques y bomberos forestales, gente con años de servicio, capacitados y bien entrenados, para nombrar activistas políticos perremeistas que cobran en sus casas. Los medios de transporte que tenían los guarda parques y guarda bosques, ahora los usan para hacer campaña electoral.
Ademas, dicen que se han cuadruplicado los incendios forestales y no solo en número, sino en magnitud y capacidad de hacer mucho daño.La contaminación de las aguas y la disminución de su disponibilidad para el consumo humano. Lo cual se agrava con la intención de privatizar los ríos y demás fuentes hídricas. Por ultimo agregan, no se conoce de ninguna planta de tratamiento ni la construcción de un solo sistema de manejo de aguas servidas por parte de este gobierno.
Otros asuntos en los que el actual gobierno ha mostrado irresponsabilidad, indolencia y falta de sensibilidad humana, es permitir el uso masivo y abusivo de herbicidas, insecticidas y fungicidas incluso en zonas urbanas, tirados con aviones, en las proximidades de centros de salud, iglesias y escuelas, produciendo intoxicaciones masivas, contaminando los suelos, el agua y el aire, con terribles consecuencias para la biodiversidad y la salud humana. Es ampliamente conocido, que el desequilibrio ecológico que producen los agroquímicos contribuye a crear nuevas plagas y el ciclo se repite una y otra vez.
El acceso al agua en calidad y cantidad adecuada para satisfacer las necesidades de los habitantes de la República Dominicana es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la República del año 2010. Para garantizar el disfrute pleno del mismo, el artículo 15 dispone que: «El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso”.
La carta magna ordena que: “El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación”, cosa que el gobierno de Luis Abinader no ha hecho, y más grave aún, se ha dedicado a promover un falso “pacto por el agua” y una ley de agua contraria a la Constitución, con la que procuran poner en manos privadas el manejo y el control de acceso al agua en la Republica Dominicana. LA FUERZA DEL PUEBLO le dice NO a la privatización del agua.
El gobierno de Luis Abinader y el PRM ha demostrado no importarle la suerte que corra el patrimonio natural de la nación dominicana, ni los efectos negativos que esto produzca sobre los sectores productivos nacionales y el bienestar del pueblo dominicano.
Es por eso que en este día mundial de la tierra denunciamos la incapacidad e ineptitud manifiesta y probada del actual gobierno para gestionar adecuadamente el medioambiente y para proteger efectivamente el patrimonio natural de la nación. Y lo hacemos desde aquí, desde el Altar de la Patria y ante los padres fundadores de nuestra nacionalidad, bajo el lema de Dios, Patria y Libertad, porque tenemos la responsabilidad de evitar a toda costa que se pierda la esencia de lo que soñaron y por lo que ellos lucharon, nuestra patria hermosa y bendita.
En el documento dicen que, la Fuerza del Pueblo asumirá los destinos de la nación a partir de agosto de este año y cambiará la incapacidad de funcionarios ineptos y la política privatizadora del gobierno actual, haciendo valer el carácter de bien público y de libre acceso al agua como lo establece la constitución propiciada por Leonel Fernández. Fuerza del Pueblo promoverá inversión para la protección efectiva de las cuencas productoras de agua.
El Dr. Leonel Fernández, desde agosto de este año cuando vuelva a ser el Presidente de todos los dominicanos, ejecutará una política ambiental de conservación y protección del patrimonio natural de la nación, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales y asegurando el bienestar de las actuales y futuras generaciones de dominicanos.
Desde este sagrado lugar y ante los Padres de la Patria, llamamos al pueblo dominicano a votar por la Fuerza del Pueblo y su candidato, como única garantía de asegurar el progreso y el bienestar en armonía con la naturaleza.
Deja un comentario