ONU abrirá mañana un centro para migrantes haitianos
En momentos en que sobre el país flamea el pedido de organismos internacionales de que República Dominicana acoja a cientos de miles de refugiados haitianos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrirá un centro para la atención, referencia y recursos de migrantes en Punta Cana, provincia La Altagracia.
El centro CARE quedará abierto mañana sábado, a las 9:00 de la mañana, durante una ceremonia en Verón, Punta Cana, a la que han sido invitadas las autoridades, organizaciones locales, juntas de vecinos, líderes comunitarios y medios de comunicación.
Al extender la invitación, el jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Josúe Gastelbondo Amaya, explica que la inauguración de ese centro “es parte de nuestra labor como organismo de cooperación en el país para la gestión ordenada, justa y regular de la migración”.
El organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agrega que la expectativa es que con la apertura de ese centro CARE, se constituya en “un referente en la asistencia de poblaciones vulnerables en la zona” Este de la República Dominicana.
Desde hace años, haitianos ilegales se han establecido en terrenos cerca del Cruce de Friusa, Punta Cana, creando un sector habitado únicamente por migrantes con estatus irregular.
En varias ocasiones han sido desalojados por miembros de la Policía Nacional, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Migración.
Haití vive actualmente una ola de violencia que ha provocado un éxodo interno de cientos de miles de familias, algunas de ellas buscan salir por tierra hacia República Dominicana para establecerse en distintos lugares del país.
El reclamo del Acnur
Los haitianos deben beneficiarse de la protección de refugiados y no ser devueltos a su país, donde las bandas hacen reinar el terror, indicó el miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Frente a la situación caótica que reina especialmente en la capital Puerto Príncipe y los temores de un éxodo masivo, la Acnur se anticipó y actualizó las directivas que garantizan la protección de los haitianos más vulnerables.
Deja un comentario