EL REGRESO DE DONALD TRUMP.
Opinión / Jonathan J. Tavárez Peralta / Abogado y Est. Ciencias Polítcas / j.tavarezconsulting@gmail.com
En Donald Trump se confunden las experiencias históricas de dos expresidentes: Andrew Jackson y Grover Cleveland.
Jackson es el séptimo presidente de EE.UU, pero antes de asumir sus dos mandatos consecutivos, en 1824 había “ganado” por el voto popular, pero su victoria “arrebatada” por lo que él llamó “Pacto Corrupto” (The Corrupt Bargain)[1], siendo la elección decidida en la Cámara de Representantes en favor de John Quincy Adams. Para 1828, Jackson había aumentado su apoyo popular y accedió a la Casa Blanca, siendo reelecto en 1832.
Por su parte, Cleveland es el vigésimo segundo (22⁰) y vigésimo cuarto (24⁰) presidente de EE.UU, siendo elegido por primera vez en 1884, pero perdiendo la re-postulación ante Benjamín Harrison en 1889. En 1893, regresa triunfante a la Casa Blanca, derrotando al mismo Harrison.
Donald Trump parece estar en camino de repetir las hazañas de sus dos predecesores históricos. En RealClearPolitics el promedio de todas las encuestas publicadas hasta este mes de marzo, dan una ventaja de casi dos puntos en favor de Trump[2].
Concomitantemente, Joe Biden es visto desfavorablemente en su desempeño como presidente, en donde el 39% de los estadounidenses encuestados aprueban su gestión y un 61% lo reprueba[3].
Si la pregunta es sobre economía, los estadounidenses manifiestan que estaban mejor bajo la economía de Trump que ante la gestión actual de Biden[4], otorgando un 46% a favor de Trump y un 33% a favor de la economía de Biden.
Por último, otro factor que juega en contra de Joe Biden es su edad. El presidente tiene 81 años frente a los 77 años de Trump. A pesar de que las edades son similares, los estadounidenses ven con mayor preocupación la edad de Biden y sobre todo, su deterioro cognitivo. Ha sido frecuente ver al presidente con problemas al hablar y lucirse perdido en el escenario. A saber, el 47% de los encuestados piensa que Biden “es demasiado viejo para ser presidente” mientras que solo 21% piensa lo mismo de Trump[5].
Por otro lado, en los 7 Estados que decidirán la elección presidencial en EE.UU., a saber: Arizona, Georgia, Pennsylvania, Michigan, North Carolina, Nevada and Wisconsin[6] , Trump lidera en todos por más de 5% en promedio. Obteniendo una proyección de 312 votos del Colegio Electoral frente a los 226 que obtendría Biden, de acuerdo a Decision Desk HQ[7].
Toda esta data sugiere que el candidato republicano tiene las de ganar si las elecciones fueran hoy.
Sin embargo, si es algo es seguro en política, es que nada es seguro. Aún faltan 8 meses para las elecciones y todo puede cambiar, incluso un día antes.
Lo que sí es seguro es que el expresidente Donald Trump es un político atípico, en el que las reglas básicas de la política no le aplican. Una y otra vez ha demostrado ser inmune a los escándalos, sometimientos legales y una prensa cada vez más hostil.
Finalmente, se recuerda que en medio de su primera campaña electoral en 2016 , fue muy común ver a Donald Trump promocionar su libro The Art of the Deal (El Arte de la Negociación), pero este año parece que toma más fuerza un libro menos conocido del expresidente: The Art of the Comback (El Arte del Regreso).
[1] https://www.thoughtco.com/the-election-of-1824-1773860
[2] https://www.realclearpolling.com/polls/president/general/2024/trump-vs-biden
[3] https://www.realclearpolling.com/polls/approval/joe-biden/approval-rating
[4] https://www.cbsnews.com/news/poll-trump-leads-biden-economy/
[5] https://www.nytimes.com/2024/03/04/opinion/joe-biden-age-times-poll.html
[6] https://thehill.com/homenews/campaign/4496878-trump-leading-biden-seven-swing-states-survey/
[7] https://www.youtube.com/watch?v=j3AJfxn0CTw
Deja un comentario