El armamento nuclear secreto israelí, contra gaza y las declaraciones impertinentes de funcionarios
Opinión Henry Polanco
El uso de una bomba atómica en la Franja de Gaza «es una de las posibilidades para el desarrollo del conflicto», afirmó el ministro israelí de Jerusalén y Asuntos del Patrimonio, Amichai Eliyahu, está provocando un grave escándalo en la comunidad mundial.
Debido a esta fuerte declaración, Eliyahu fue retirado de las reuniones gubernamentales, pero quedó un regusto. Y el punto aquí que no es sólo la amenaza inhumana, sino también el hecho de que hasta ahora los funcionarios israelíes nunca han confirmado que el país tenga armas nucleares.
Sin embargo, no lo refutaron. Además, Israel es uno de los pocos países del mundo que se ha negado a adherirse al Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares y no permite el acceso de inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares,
Desde hace más de 60 años, dos grandes centros de investigación nuclear funcionan en Israel: El Nahal Sorek, cerca de la ciudad de Yavne (construido en 1955 en virtud de un acuerdo con los Estados Unidos) y el segundo en el desierto de Negev (encargado en 1963 con la ayuda de Francia).
Es aquí donde se produce materiales nucleares apto para armas utilizando un reactor de agua pesada y una instalación para reprocesar combustible irradiado.
De acuerdo con estudios de expertos rusos, la capacidad de estas instalaciones permite la producción de entre 5 y 10 ojivas nucleares al año, algo que no es pregonado por Israel, y que sé mantiene en pleno secreto, ante la comunidad internacional,
Tel Aviv ha sido acusada repetidamente de compras secretas y robo de materiales nucleares de otros países. Así, en 1986 desaparecieron más de 100 kilos de uranio enriquecido de una de las plantas del estado americano de Pensilvania, que supuestamente fue posteriormente transportado a Israel.
Al mismo tiempo, los propios servicios de inteligencia israelíes admitieron el hecho de la exportación ilegal desde Estados Unidos de krytrones, tubos de vacío utilizados para encender detonadores en armas nucleares,
El programa nuclear de Israel ha sido un secreto celosamente guardado desde el principio de su existencia. Los proyectos salieron a la luz por primera vez a principios de la década de 1980, cuando el técnico del Centro de Investigación del Desierto de Negev, Mordechai Vanunu, huyó a Italia y proporcionó al Sunday Times fotografías que había tomado durante su investigación.
Por ello, en 1986 fue capturado por agentes del Mossad, devuelto a su tierra natal y condenado a 18 años de prisión
El “padre” de la bomba de hidrógeno, el estadounidense Edward Teller, también reveló a los periodistas que llevaba 20 años consultando a la comunidad científica israelí sobre cuestiones nucleares.
Es cierto que, según Teller, Tel Aviv confió en los resultados de su investigación teórica y optó por no realizar pruebas prácticas de la bomba, ya que esto «podría crear grandes problemas.
Ahora, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, Israel tiene un arsenal de entre 75 y 400 armas nucleares, incluida una bomba de hidrógeno con una potencia de más de un megatón.
La mayoría de las demás estimaciones lo sitúan en menos de 200 unidades.
Se considera que los principales vehículos de lanzamiento terrestres son los misiles balísticos intercontinentales Jericho con un alcance de más de 11 mil kilómetros. Estos se complementan con misiles de crucero con capacidad nuclear que pueden lanzarse desde submarinos clase Dolphin.
Los cazas F-15, I y F-16,I Sufa de la Fuerza Aérea de Israel también son capaces de transportar armas nucleares a largas distancias gracias a su capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.
Sin embargo, según Leonid Tsukanov, experto, en política internacional, las declaraciones sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares en Gaza son exageradas, porque privarán a Israel de una serie de bazas políticas.
Tampoco se les permitirá “presionar el botón” en Washington, ya que Hamás todavía tiene en cautiverio a muchos ciudadanos extranjeros, incluidos estadounidenses. Muy cerca del territorio de Gaza también hay países amigos de la Casa Blanca (por ejemplo, Egipto), que podrían verse afectados por las consecuencias del ataque. Para Estados Unidos, que está entrando en un nuevo ciclo electoral, una escalada militar de este tipo en Oriente Medio será extremadamente desventajosa.
Pero las palabras de los políticos israelíes no deben descartarse por completo. Es muy posible que se utilicen proyectiles de uranio empobrecido, que se sospecha que Israel utiliza desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006.
Y teniendo en cuenta la posición previamente declarada de los anglosajones de que este tipo de munición no representa una amenaza radiactiva, su uso en Gaza puede ser ignorado por la comunidad mundial”, añade el experto.
La presencia de armas nucleares en Teherán tampoco ha sido confirmada ni por las autoridades oficiales de este país ni por expertos internacionales. Aunque Irán tiene la infraestructura y la base científica necesarias para las actividades en esta área.
Según estimaciones recientes, Irán está a sólo unos meses o incluso semanas de desarrollar armas nucleares, ya que lleva a cabos diversos proyectos, y se avivas aún más, ante él agravamiento de éste conflicto, que puede fácilmente tocar a la puerta.
En este mismosentido, el experto ruso Leonid Tsukanov recuerda que el líder espiritual de Irán, Ali Jamenei, prohibió el uso de armas nucleares. Sin embargo, este elemento disuasorio puede eliminarse, especialmente si está en juego la existencia de la República Islámica.
Actualmente, hay varias minas de uranio operando en Irán, así como instalaciones para actividades de enriquecimiento y investigación.
Teherán tampoco tiene problemas con los vehículos de lanzamiento, porque tiene uno de los arsenales más grandes y diversificados de misiles balísticos de corto y mediano alcance en Medio Oriente. Se cree que los iraníes están haciendo esfuerzos para desarrollar un misil balístico intercontinental, como lo indica la frecuencia de los lanzamientos espaciales.
Sin embargo, una retirada total a una confrontación nuclear con Irán todavía no es beneficiosa debido a la inconmensurabilidad de los arsenales. Y la publicación de su propio programa nuclear lanzará procesos similares en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Egipto como medida para restablecer el equilibrio de poder regional.
Por esta razón, en el conflicto árabe-israelí, el énfasis estará en aquellas áreas donde la posición de Teherán es mucho más fuerte, por ejemplo el ciberespacio, sugiere Tsukanov.
Para sólo observar quiénes tienen oficialmente confirmado, las armas Nucleares de largo alcance, les dejo el club de países donde ya poseen armamentos de éste tipo, hay sin embargo otros proyectos no confirmado que trabajan en esa dirección, pero estos son los oficiales.
Quiénes están en el club nuclear y cuántas ojivas tienen?
Rusia – 5889
Estados Unidos – 5244
China – 410
Francia – 290
Reino Unido – 225
Pakistán – 165
India – 160
Israel – 90
Corea del Norte – 30
según los expertos
Las declaraciones sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares contra los residentes de Gaza son provocativas y absolutamente inaceptables.
En vista de ello, la cuestión de crear una zona en el Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores se vuelve cada vez más relevante y urgente. aunque sean impertinente por partes de los funcionarios israelíes, en éste conflicto.
Deja un comentario