Politólogo sugiere se debe preservar diálogo ante impasse entre RD y Haití: realizarán campamento contra Las Placetas
SANTIAGO. – El politólogo, periodista y ambientalista, Nelson Reyes Estrella, señaló algunos puntos a destacar sobre el impasse entre República Dominicana y Haití, provocado por la construcción de un canal que desviaría el río Masacre, y a las luchas que llevan a cabo contra la presa Las Placetas.
En cuanto a la problemática fronteriza, el politólogo recomendó hacer un análisis desde tres perspectivas: primero, en tema ambiental, dijo que el canal que pretende construir un sector privado del vecino país es una forma de privatización del agua, ya que es un río que comparte el 50 por cierto con el territorio dominicano, considerado binacional que debe ser aprovechado por ambas partes.
Otra perspectiva sería la social, puesto que es un proyecto privado que va en consonancia con la privatización del agua, de construirse el canal, eso tendría un impacto social terrible, porque muchos pequeños y medianos productores no tendrían el recurso agua, se secaría el caudal condenando a sus productores a la pobreza.
En el ámbito político, consideró razonable la decisión del Gobierno dominicano, donde debe persistir el diálogo y la diplomacia, sin embargo, dijo que llama mucho la atención porque en el territorio dominicano existen proyectos fuertes de privatización del agua, entonces se debe definir quiénes son los desarrolladores y empresarios de esta acción.
Mostró preocupación en el tema de la posible privatización del agua, donde se habla de construir dos presas por parte del sector privado, porque se podría generar una situación y el Estado pasar el sector agua y energético al sector empresarial.
Durante su participación en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, conducido por los periodistas Glenn Davis Felipe y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 am por “El Nuevo Diario Tv” desde Santiago, Reyes Estrella afirmó que probablemente detrás de la situación con el vecino país, esté el elemento mediático, producto al hecho donde murieron cuatro miembros de una familia en Dajabón.
Por otro lado, el también ambientalista, habló sobre la lucha que tienen en contra de la presa de Las Placetas, por entender que perjudica a la zona y provoca daños al Medio Ambiente, abogó para que se construya en una parte estratégica y no en la parte alta de la montaña en la Cordillera Central.
Informó que el próximo domingo llevarán a cabo un campamento en La Placeta, donde presentarán denuncias y dijo que la gente debe saber que desde que construyan los tres embalses en Mata Grande, los Limones y en los Guayabales eliminarán más de 70 kilómetros de las cuencas de los ríos Jagua Y Bao, que sería catastrófico para la sierra.
Dijo que la sierra es un punto turístico donde existen más de 20 balnearios y es visitado todos los fines de semana por decenas de familias de todo el país, por lo que, consideró muy lamentable que el gobierno siga empeñado en ese proyecto que nació muerto.
Reveló que se han reunido con diversos sectores del país en busca de soluciones en conjunto a la problemática, entre ellos, con Ministros del Gobierno, con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Medio Ambiente, «quienes no han dado respuestas».
Señaló que sostuvieron encuentro con el pasado ministro Orlado Jorge Mera, quien aparentemente no había otorgado permisos.
Aseguró que la EGEHID ha sustituido a todos los ministerios en la sierra, tales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud Pública (MSP), y al Ministerio de Educación.
“Se debe aprovechar el agua sin comprometer a las futuras generaciones”, enfatizó.
Favoreció la construcción de presas en el país porque se necesitan, sin provocar daños a la cuenca alta, a raíz del recién anuncio que hizo el gobierno sobre la construcción de dos presas cerca del territorio haitiano, igual la de Santiago Rodríguez, donde solo están luchando por la reubicación para su aprovechamiento.
Sobre el panorama político en el país, se negó en hacer algún tipo de juicio o análisis, por entender que falta más tiempo y observar cuál sería el comportamiento de la actual Alianza Opositora Rescate RD, que podría poner en contexto una segunda vuelta, que es a lo que el Gobierno le teme, habría que al mes de marzo para hacer algún comentario al respecto.
Publicado en El NUEVO DIARIO
Adalgisa Castillo, Nelson Reyes Estrella y Glenn Davis en el “El Nuevo Diario Santiago”.
Deja un comentario