LO DE FRANCISCO JAVIER: un punto de inflexión
Por: Lic. Tony Rojas
Hasta el momento en que Francisco Javier anunció al país la decisión de dejar la coordinación nacional de la campaña de Abel Martínez como candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana , el cuadro político electoral Dominicano era uno, y luego del referido anuncio; la situación inicia un replanteamiento.
La noticia generó un mar de comentarios y de conjeturas; como era de esperarse. Pero luego de ese palo noticioso, la prensa nacional está copada por otro gran anuncio: Abel Martínez informa, que el PLD no realizará alianza municipal con la Fuerza del Pueblo. Supongo, que esta otra gran noticia será generadora de comentarios de todos los tamaños , en los mentideros políticos del país; por cuanto se llegó a considerar, que tal como lo prefería la Fuerza del Pueblo, la participación en un frente opositor, de cara al proceso electoral de febrero próximo; se daba casi por hecho. Nadie miente cuando se afirma, que hasta el momento protagonizado por Francisco Javier, la posibilidad de una alianza municipal con la Fuerza del Pueblo, contaba con el visto bueno de amplísimos sectores, de todos los niveles de dirección del Pertido de la Liberación Dominicana.
Tengo la impresión, de que el inesperado anuncio hecho por nuestro candidato presidencial, acaba de producir una situación que marca un rumbo nuevo en el espectro político nacional; que no sólo echa buena cantidad de tierra al dañino acontecimiento provocado por la noticia inicial; sino, y es lo más importante, que pone a la ofensiva a nuestra origanización política. Se ha producido un segundo sacudión, que pienso, replantea el panorama político, y obligará a urgentes reuniones, en ciertos litorales.
Qué implicación tiene esta nueva jugada del PLD, de cara a los procesos electorales de febrero y mayo, próximos ? Es la pregunta del millón. Por lo pronto, desde mi limitadísima óptica en estos menesteres, me parece que la jugada no tiene desperdicios. Pues, los resultados electorales de la contienda de febrero, permitirán al pueblo darse cuenta, el verdadero tamaño de cada una de las tres principales fuerzas políticas del país, por separado ( PRM, PLD y F. P); siempre que dos de ellas, no opten por unirse. Y eso, es al PLD a quien más le favorece, por ser al que se ha pretendido apostrofar; con disimulados pretextos y artimañas , bajo apoyo que puede obtenerse con el buen uso y manejo del mundo infinito de la virtualidad.
Sigamos con fija atención el curso de este continuo ejercicio de lo táctico y de lo estratégico en la lucha electoral, en la que hace ratos, estamos inmersos.
Deja un comentario