LOS MILLONES DE LA GUERRA EN UCRANIA, UN CUADRE QUE NO ENCAJA EN LOS RESULTADOS GEOPOLÍTICO
Por Henry Polanco
Cada vez son más, los cálculos y la propagandas tergiversada y manipuladas que hacen las industrias de los grandes medios de comunicación, de la OTAN contra Rusia y el terror de ver desmoronando los objetivos, tras el descalabro de sus industria militar, que se han visto muy por debajo de Rusia, y poco efectivas antes el campo de batalla.
Occidente ha calculado mal el impacto de la guerra en Ucrania, debido a que no pudo entender la emergencia de la economía global multipolar y cómo sus sanciones económicas ya no tienen el poder coercitivo que una vez tuvieron.
Rusia no está retrocediendo porque no tiene por qué hacerlo. Eso no podría decirse de Estados Unidos y sus aliados europeos, quienes están de manera creciente en presencia de una debilitada posición geopolítica.
El diario estadounidense The Hill, informó que la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania entre enero de 2022 y enero de 2023, alcanzaron la abrumadora suma de 77, 500, millones de dólares, eso sin contabilizar las grandes sumas de estos tres meses.
Detalla la publicación de este Diario, que del monto total, 29 300 millones de dólares se destinaron a la asistencia militar directa para la compra de una gran diversidad de equipos militares, incluyendo tanques, drones, sistemas de defensa antiaérea, helicópteros y lanzamisiles.
Otros 45, 000, millones de dólares se asignaron a los fondos de emergencia, cuyo objetivo es potenciar la seguridad general de Ucrania. El resto para otros fines como entrenamiento de soldados y ayuda a la emigración, en procura de mantener el régimen fascista contra Rusia, que llega a lo absurdo.
Hace meses, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que facilita acuerdos de préstamo y arrendamiento de equipos de defensa con Ucrania y otros países de Europa del Este, similar a una legislación implementada contra Hitler durante la II Guerra Mundial, lo cual facilita el camino para que más armas estadounidenses lleguen a la región.
La misma Jessica Lewis, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos-Militares declaró recientemente que “al hacer que los países se alejen del armamento ruso tenemos una oportunidad que se da una vez en una generación”. Demostrando las mismas estrategias de hace décadas después de la segunda Guerra mundial.
Los armamentos estadounidenses llegan como sustitutos al territorio de los países europeos que están suministrando armas de la desaparecida Unión Soviéticas a Ucrania, como el despliegue de los sistemas de defensa aérea Patriot en lugar de los S-300 que Eslovaquia entregó a Kiev.
Mientras Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, calificó la asistencia militar de Washington, como “las armas que necesita” Ucrania para defenderse de Rusia y por tanto se le continuará entregando a ese país, más artillería, vehículos blindados, misiles antitanques y sistemas antiaéreos.
Asimismo, agregó, se le dará asistencia para llevar a cabo la guerra cibernética; más intercambio de inteligencia; apoyo en la producción de municiones; ayuda en la remoción de minas y otros explosivos, así como un mayor aumento de la presencia estadounidense en el flanco este de la OTAN.
Con el objetivo de no quedarse atrás en la carrera de Occidente para tratar de destruir a Rusia, la Unión Europea ha prestado a Ucrania en el último año, 54 900 millones de euros (58 000 millones de dólares) según el Instituto Kiel de Alemania.
Esos montos no incluyen las asistencias financieras prestadas por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que desde febrero de 2022 han movilizado 25 600 millones de dólares para Kiev, de los cuales ya ha desembolsado más de 21 000 millones de dólares.
Datos oficiales confirman el involucramiento de la Unión Europea en ese conflicto: el Reino Unido proporcionó a Ucrania 120 vehículos patrulleros Mastiff fuertemente blindados. La República Checa, obuses, tanques y vehículos pesados de combate de infantería, incluidos 56 tanques ligeros originalmente de Alemania Oriental. Dinamarca y los Países Bajos enviaron armas antitanque. Finlandia, rifles, armas antitanque y equipo no revelado.
Estonia confirmó envió obuses D-30 remolcados de 122 mm y cientos de proyectiles, Alemania, tanques Leopard-1 de las bases de almacenamiento de la Bundeswehr, mientras Australia aprobó la entrega de 20 vehículos blindados.
En esta obsesión armamentista no resulta casual que las cinco primeras empresas productoras y abastecedoras de armas del mundo sean todas norteamericanas: Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics.
Por esta razón no es necesario dudar que la enorme cantidad de armamentos destruidos en Ucrania sean de OTAN, y de Estados Unidos, si tomamos en cuenta los detalles o fuentes que da el Ministerio de Defensa de Rusia, al día de Hoy el ejército Ruso ha destruido, más de 400 aviones militares, más de 217 Helicopteros, más de 8200 Tanques o Blindados, más de 1055 cañones de artillería más de 3000 drones y naves no tripuladas, que son las nuevas herramientas de guerras tecnológicas, además de radares y otros vehículos que se cuentan por miles y antes del conflicto no existían en Ucrania, sino que todos esos datos superan los niveles de defensa de diez países de América latina y el Caribe,
Ya que ningún país de América latina tiene un gastos militar parecido Brasil gasto unos 16 millones de millones de dólares al año, y luego serían Colombia y México, pero muy por debajo, es decir que en este conflicto sólo en un se ha gastado 7 veces más que lo que gastaria Brasil en 5 años, sólo que en Ucrania la inversión es para destruirse en el conflicto mientras que los gastos de América es solo preventivo.
Deja un comentario