Día de la emancipación de la mujer o de recordación de la mujer
Henry Polanco
Considero que el día internacional de la mujer que se conmemora en esta fecha, debería ser de emancipación de la misma en su lucha por los derechos conquistados, en lo político, social, económico y cultural, a base de luchas y movilizaciónes, que una recordación sobre la base de elitizacion social o damatizacion de las élites sociales.
Ciertamente todos los 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y lo entendemos, por lo menos las y los que consideramos el feminismo como un movimiento de luchas de igualdad, o competencias de género, como un día dedicado a recordar las luchas por la igualdad, empoderamiento y participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, sin tabúes, ni prejuicios patriarcales.
En este día de conmemoración, es importante hacer algunas apreciaciones al respecto. Por ejemplo, cuando hablamos del derecho de la mujer, en la participación en política, hay que recordar que en el antiguo Egipto, no todos los faraones fueron hombres. Además del caso famoso de Cleopatra, así también la reina de Tebas, hubo otras que la historia se ha encargado de invisibilizar, sólo que esos derechos no se traspasaban a la colectividad.
El movimiento de mujeres cada 8 de marzo se hace con el transcurrir de los años más fuerte y poderoso. Debido a que son más las ONG, asociaciones, fundaciones e individualidades que siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, femicidios, violencia de género, brecha salarial y desigualdades en todas sus formas, que aún se mantienen, en buena medida, en nuestras sociedades, que son en su estructura, coloniales y, por ende, profundamente patriarcales y machistas.
Por ello, hasta que no se consiga una igualdad de género real y efectiva, se seguirá conmemorando el Día Internacional de la Mujer, aunque ya aparece en otros matices de la luchas, y muchas veces se hasta mal interpreta, la lucha emancipadora y la lucha contra la violencia contra la mujer que es más difícil, todavía, Pero ahora, es bueno recordar el por qué hoy conmemoramos (no celebramos) el Día Internacional de la Mujer. Más allá de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo haya promulgado y que a partir de 1975 se conmemora a nivel internacional.
Este día era conmemorado, valga la redundancia, desde muchos años antes, pues la emancipacion por los derechos a la igualdad venían en consonancia contra luchas dentro del Sistema capitalista, que buscaba un modelo capitalista más humano o con rostro humano, ante la barbarie que mostró el capitalismo en su desarrollo, y destrucción de los derechos humanos y de la sociedad que explota la fuerza laboral en todos los niveles sociales, y creando privilegios de élites.
Y se conmemoraba años antes porque las mujeres siempre han luchado por derechos básicos como el ejercicio del voto, el derecho a ocupar responsabilidades en política, el derecho al trabajo, al estudio, a igual salario por igual trabajo al de los hombres. No podemos olvidar que a la mujer dentro del sistema capitalista se le encargó del trabajo de la reproducción y de la economía de cuidados (la atención de los niños, niñas, de los ancianos y ancianas a través de áreas como la educación y la salud. En algunos casos, hasta el cuidado de algunos hombres.
Es por ello, que la conmemoración de este Día es significativa para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales.De acuerdo con la cronología más significativa que han tenido mayores impacto en la luchas continua de la mujeres y su capacidad de movilización mundial. En 1909 se conmemoraba en Estados Unidos de Norteamérica el Día Nacional de la Mujer hasta el año de 1913, que coincidía con el último domingo de febrero.
En 1910 en la reunión de la Internacional Socialista en Copenhague se proclamó el Día Internacional de la Mujer, a fin de ayudar a conseguir la aprobación del sufragio femenino universal y otros derechos y avances. Esta fue una propuesta de Clara Zetkin, y por ella se estableció que el 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se estableció cuando se comenzaría a conmemorar esta fecha, un gran aporte de la Social democracia.
También en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a la enseñanza universitaria en igualdad de condiciones con el hombre, un punto importante para la creación de igualdad salarial.
En el año de 1911, como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, el 19 de marzo se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se exigió el derecho al voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva importantes derechos.
Pero cabe recordar el trágico incendio producido en la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir de ese edificio, y esto debido a protestas que estaban realizando por sus derechos y por mejores condiciones laborales y salariales. Este incidente tuvo honda repercusión en la legislación laboral estadounidense y en posteriores conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.
En 1913 y 1914 las mujeres rusas conmemoraron por primera vez este Día a finales de febrero, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallará la denominada Primera Guerra Mundial. El 8 de marzo de 1914, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró con mítines en contra de la Guerra, lo que ya demostraba la capacidad de movilización y de conciencia de la mujer en el mundo, contra la violencia de todo el mundo capitalista.
En 1917 con casi dos millones de soldados rusos caídos en la Primera Guerra Mundial, hubo una gran hambruna, por lo que las mujeres rusas volvieron a manifestarse en el último domingo de febrero para pedir «pan y paz». Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que pusieron fin al régimen monárquico en Rusia y la instalación de la Revolución Bolchevique.
El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto en un domingo histórico, otro gran logro que se expandió por varios países, en República Dominicana la tiranía reconocería el voto de la mujer en 1934, En nuestro, país no es lo mismo ser hijas de Don Juan, que ser hijas de un machepas, que sólo tiene derecho de votar, y que tiene que acudir a otros recursos para convertirse en un paradigma de referencia, siempre hay estereotipos y estigmatizaciones
En 1994, Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en Estados Unidos. En 1994 la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.
1995: Se firmó la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer. 2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. 2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Es una lucha constante y que reafirma y garantiza la agenda del liderazgo de la mujer y su aporte al desarrollo institucional, a la paz y al crecimiento humano, y que humaniza el modelo capitalista, como nunca ante, aún con retos y desafíos por delante, pero que avanza a nivel mundial, hoy es difícil tomar decisiones sin la participación y ayuda de la mujer como principal actor del modelo democrático sea representativo o participativo.
Vivan las mujeres en su Día!
Deja un comentario