Politólogos de la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD analizan el Pensamiento Político de Juan Pablo Duarte
Fabian Días Cazado definió a Duarte como el más grande revolucionario dominicano
Santo Domingo, RD. – La Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el espacio de diálogos PARDEPOLIS auspiciaron el conversatorio “Pensamiento Político de Juan Pablo Duarte; una mirada politológica”. El encuentro académico fue organizado con motivo del 210 aniversario del nacimiento del padre de la patria, cuyo objetivo fue analizar en profundidad el pensamiento político del fundador de la República Dominicana.
La importante actividad académica estuvo bajo la coordinación del director de la Escuela, José Rafael Almonte y contó con la ponencia de los politólogos y profesores, Fabian Díaz Casado, profesor de la escuela de Ciencias Políticas y Augusto Bravo, politólogo y exdecano de la Facultad de Humanidades. La moderación del evento estuvo a cargo de los maestros de la escuela: Coordinador de PARDEPOLIS, Urías Espaillat Guzmán y el Coordinador de la Catedra de Teoría Política, Cristino García Estrella.
Al ofrecer las palabras de bienvenidas, el director de la Escuela de Ciencias Políticas, José Rafael Almonte agradeció a los participantes y resaltó la importancia de este conversatorio que se organiza para analizar la figura del padre fundador desde una perspectiva politológica.
El coordinador de PARDEPOLIS, Urías Espaillat, destacó el valor que tiene este encuentro y en el caso de la institución que dirige se ha constituido en un instrumento de reflexión y critica, donde cada semana se analizan los temas más importantes de la actualidad nacional e internacional.
El politólogo e historiador, Augusto Bravo destacó la trascendencia de Duarte, siendo el mas joven de todos los padres fundadores de las naciones americanas, así mismo, fue educador, porque enseñó a los trinitarios en diversas áreas, deportista, pues dominaba el deporte de Esgrima. Agregó que el patricio se negó a aceptar la presidencia de la República cuando se le ofreció en el Cibao, por las contradicciones que existían a lo interno de la naciente república.
Por su parte, el politólogo y profesor de nuestra escuela, Fabian Díaz Casado dijo que Duarte lo definió como un revolucionario, poeta y el más grande visionario y desinteresado que haya tenido la República Dominicana. En su crítica intervención, el maestro lamentó que la figura y ejemplo que significa Duarte no esté siendo emulado por los dominicanos y aunque mucho hablan de terminar la obra de Duarte, solo es retórica y parte de un programa de marketing para aprovechar la figura del patricio.
Duarte dio ejemplo de buena práctica política, no solo con la histórica rendición de cuenta en su condición de general, sino que era un profesional radical con los buenos principios, con la idea de una Republica Dominicana libre e independiente de toda potencia extranjera y probablemente, con ideas de un socialismo utópico arraigadas en su visión política, agregó el politólogo Diaz Casado.
Una de las propuestas que hicieron es la crear en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, La catedra Juan Pablo Duarte de Ciencias Políticas o de cualquier otra área. Así mismo, el coordinador de la Catedra de Teoría Política, Cristino García Estrella dijo que Duarte fue el primer constitucionalista dominicano.
Al finalizar las disertaciones, los participantes del encuentro realizaron algunas preguntas y comentarios, destaca la participación del maestro de la Escuela de Ciencias Políticas, Juan José Martínez Morales, cuando expuso la posición de Duarte frente al Plan Levasseur y otros actos antipatrióticos en el contexto de la primera República.
En el conversatorio cuyo motivo es el aniversario del natalicio de Duarte, el 26 de enero 1813, participaron aproximadamente 90 participantes, entre los que destacan docentes, estudiantes e invitados espaciales.
Deja un comentario