Dignidad contra vergüenza, la desaparición del Grupo de Lima
Opinión Henry Polanco
¿Dónde están los que té Condenan? Ninguno Señor,! Todos sé han marchado, Ya nadie té acusas, Yo tampoco té Acuso, Vete y no peque Más.’
Tampoco están en el escenario los actores políticos que deseaban el derrocamiento del Chavismo Revolucionario, sólo hacían el papel de Jaurías dé Hienas hambrientas que solo escuchaban la voz de su amo, Pero que a la ora dé la verdad se desvanecieron porque no pudieron dar respuesta a los pueblos de América Latina que son arma y corazón de Nuestros Libertadores.
Las formas anteriores de organizar la sociedad no sólo entran en crisis, sino que van quedando en obsolescencia y sin ningún compromiso que no fuera la desvirtud de los objetivos, el» Grupo de Lima» Una Vergüenza mundial del sistema Interamericano dél Derecho internacional público.
Esto se expresa de una manera particularmente visible en la crisis que atraviesa el sistema político institucional, en su conjunto, a nivel mundial, producto de un desfasado entre unos cambios.
La integración de América Latina cómo propósito y estrategia, es una propuestas del libertador Simón Bolívar, desde el Siglo XIX hasta el momento mismo dél Siglo XXI, después de aquel congreso de 1830 celebrado en Panamá, Estados Unidos no ha escatimado esfuerzos por disuadir y mantener alejadas ésa doctrina en el continente, hasta llegar a la agresiones más perversa en la región.
Trás los proyectos impulsados en la historia reciente, por el fenómeno de Chávez,Fidel, Lula, se desató una intrigas y conspiración contra los objetivos de estas acciones, así que la UNASUR y la CELAC, fueron, desarticulada con propaganda y manipulación mediática descomunal, para seguir implementando la hegemonía del monopolio Yankee en la región y borrar dél mapa él Chavismo Revolucionario y la influencia de Fidel Castro en la juventud y los pueblos de América.
El proyecto más descabellado fue la creación del denominado Grupo de Lima, con el cual se pretendió derrocar al gobierno de Maduro y aíslar al mismo tiempo los proyectos de investigación pro bolivariano en la región y que reinará la doctrina de la escuela dé las Américas, fascistas,y golpistas de nuevo cuño con elementos de nueva tecnología.
El señor Duque fue uno de los presidentes de la derecha sudamericana que impulsó el llamado Grupo de Lima, surgido el 8 de agosto de 2017 con el objetivo de buscar el derrocamiento del gobierno constitucional de Venezuela, que sancionó política y económicamente al gobierno de Maduro, siguiendo las directivas emanadas de Washington.
Vicente Torrijos, profesor de la Escuela Superior de Guerra, señaló que «hay una asignatura pendiente en ese manejo con Venezuela porque ha sido una enorme frustración ver lo que ha desarrollado el Grupo de Lima, por ejemplo, que ya no existe, que fue un fiasco diplomático, que es una contradicción absoluta desde el punto de vista geopolítico”.
El 23 de enero de 2019 el presidente de la entonces Asamblea Nacional Golpista de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y recibió de inmediato el reconocimiento de Estados Unidos y de los países miembros del grupo de Lima.
La presidencia de Guaidó fue parte de la estrategia diseñada por un personaje de la calaña de Mauricio Claver-Carone, entonces director de Asuntos para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para sacar a Maduro de la presidencia.
El plan incluía ingentes recursos que permitieran sostener un cuerpo diplomático paralelo y promover la deserción de las Fuerzas Armadas leales al régimen de Maduro. Incluido el Grupo de Lima conformado por (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) había invocado a las Fuerzas Armadas venezolanas a reconocer a Guaidó como presidente encargado de la república. Dando un ejemplo de verdadera vergüenza mundial, dónde el Derecho internacional jamás ha vuelto a ser el mismo desde entonces, la comunidad internacional ha quedado huérfana, pues las instituciones dé sostenimiento fueron tirado al safacon, todas las doctrinas del emblemático derecho internacional público sé fueron.
Otro componente de la estrategia de Claver-Carone consistió en imponer el ingreso de ayuda humanitaria por varios puntos del país, acompañada de una fuerte campaña mediática, como una suerte de caballo de Troya que produciría rápidamente la caída del Gobierno en el escenario de una población afligida por graves padecimientos económicos y el rechazo de Maduro a la iniciativa, por considerar que no respetaba los protocolos internacionales y que representaba migajas en comparación con el despojo y embargo de cuentas petroleras realizado por Estados Unidos.
El tema estaba tan politizado, que la Cruz Roja Internacional se negó a participar, y varios países incluyendo la República Dominicana encabezada por el presidente de entonces Danilo Medina, cayó en la fiesta, así como los partidos políticos dé oposición el Hoy gobernante PRM, todos imbuidos por la campaña de Washington, y doblegado por el Departamento de Estado y el otrora señor Mike Pompeo.
Sin embargo, el 23 de febrero de 2019, Guaidó decidió que la ayuda se internara desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, con la presencia del secretario general de la OEA y de los lacayos presidentes de Chile, Paraguay y Colombia.
Poco antes había llamado a las Fuerzas Armadas, que no sé acordaron que eran Bolivariana, y que profesaban la doctrina del libertador, por tanto el yerro de llamarla a ponerse del «lado correcto de la historia» y permitir el ingreso, con la violación fragante de la soberanía, un cálculo fatal para los escuálidos.
Todos los gobiernos del entonces Grupo de Lima fueron cayendo cómo fichas de Naipes, ninguno tenía la fortaleza popular para mantener tales horrores de postura y terminaron de Fracaso en Fracaso.
El Señor Pedro Pablo Kuczynski fue el primero en ser destituido por no sér transparente en sus funciones,y dejaría la sombra del destino de lo que fue el Grupo de Lima, Luego cayó el papucho dé México Señor Peña Nieto, En Brasil sé mantuvo la decisión de la propaganda de los golpista de Estado, para, elegir a un Bolsonaro, sin luces de emergencia, en Argentina el Señor Macri fue derrotado por el pueblo, Se orquesta él golpe de Estado en Bolivia, que termina en Fracaso, luego de nuevas elecciones, y La Chile moderna abanderada dél Neoliberalismo en América Latina, Cae antes las protestas dé reforma, Pero el mas inusual es Colombia, la Colombia amiga y aliada por décadas, la Israel de América Latina, fueron derrotados y así sé produjo la bochornosa desaparición dél Grupo de Lima.
Pero el colmó de los mismos es que hasta el el mayor impulsor y aliados sistemático Fracaso en su intento reelecionista, desde luego no por la agresiones contra Venezuela y el Robó dé las reservas en el sistema Federal, sino, por no saber enfrentar una crisis cómo la pandemia dél Covi,19 Donald Trump Fue sacado dé la Casa Blanca.
Sin embargo la resistencia y la Dignidad de los Chavistas encabezado por el presidente Nicolás Maduro, Volvieron a Gritar de nuevo, Qué con el pueblo venezolano y la Espada de Bolívar, El que sé mete con Venezuela se seca.
Deja un comentario