Por la intervención de dirigente y ex diputado del PRM, Rafael Álvares, varían pena al asesino del estudiante de comunicación social José Manuel Mercado.
Familiares y amigos rechazan que dirigentes políticos impongan sus influencias por encima de la justicia frente a un canso conmovió todo el país y para favorecer a un individuo condenando que representan peligro para la sociedad.
Esperanza, Valverde. – Por la intervención de dirigente del PRM, Rafael Alvares, fue variada la pena de 20 años de reclusión a un año de prisión domiciliaria a Fernando Devora Batista, coautor del asesinato del estudiante de comunicación social José Manuel Mercado Guzmán. El otro implicado Víctor Manuel Tavárez (el pollo), condenado a treinta años, aun guarda prisión.
El hecho que consternó a todo el país ocurrió la noche del viernes 16 de marzo del año 2007 en los callejones de peñuela de la provincia Valverde (Mao), cuando el estudiante regresaba a su casa, desde el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), donde cursaba estudios de periodismo, ya en la fase de término de la carrera.
Variación de la condena
En la solicitud de variación de la pena, tuvo que ver el dirigente político del PRM Rafael Alvares, quien funge como garante de un asesino, que truncó la vida de un joven ejemplar con el solo móvil de despojarlo de un celular y el poco dinero que cargaba, constituye una ignominia o hecho bochornoso, que una figura política, se preste a semejante barbaridad.
El pedido de variación de la pena se basa en el alegato de enfermedad, mostrando ante el juez Crispín Antonio Tatis un certificado, no avalado por ningún endocrinólogo, cardiólogo u oftalmólogo, que demostraran que tiene problemas cardiacos, visuales o del sistema endocrino, que fue el argumento usado por la Licenciada Lucía del Carmen Rodríguez, defensora pública del Departamento de atención Judicial de Valverde. De hecho, la certificación aportada por el INACIF del Hospital Luis L Bogaert de la Provincia Valverde establece, que se le realizaron los chequeos de manera ambulatoria.
El asesino de Mercado Guzmán, no solo le cegó la vida y le tronco el futuro a este muchacho de veintiocho años lleno de esperanzas de progreso, sino que le arrebató la alegría a su padre Don Juan Tomàs Mercado, quien murió hace unos años sin poder superar esta terrible pérdida , a su madre Doña María de los Ángeles Guzmán , que en medio de los achaques propios de la edad, sigue lamentando la pérdida de su muchacho, ni de sus hermanos, qué lo veían como un ejemplo y le llamaban con afecto El Nino.
El hecho no solo afectó a la familia y amigos cercanos, sino a toda la comunidad y la provincia Valverde, pues al enterarse de la detención de los asesinos en Santiago, y que iban a ser trasladados al Municipio de Esperanza, decenas de personas, se aglomeraron alrededor del recinto policial, pidiendo se los entregaran para hacer justicia por cuenta propia.
«Familiares y amigos establecen que la sociedad debe unirse y pedir al unísono, que un asesino de estas características cumpla la totalidad de la condena tras las rejas, porque constituye un peligro para la sociedad y condenando».
Intervención del exdiputado y dirigente del PRM, Rafael Álvarez
Los familiares denuncian y a la vez lamentan el papel jugado por el dirigente perremeista, ex diputado y ex cónsul en Cuba, Rafael Alvares, quien valiéndose del poder saca de la cárcel a un ser tan despreciable y que en su momento no solo fue condenado por la justicia, sino por la misma sociedad.
Deja un comentario