Serranos denuncian presidente, Luis Abinader intentó boicotear audiencia en contra de la presa de Las Placetas
Santiago, R.D.– Comunitarios de La Sierra denunciaron que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader convocó a miembros de la Academia de Ciencias para hablar de la presa de Las Placetas y Bocas de los Ríos concomitantemente con la una audiencia para conocer un recurso de amparo en contra de la Presa de las Placetas.
Aunque la reunión fue desarrollada ayer jueves 28 de julio en hora de las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional se desconoce lo tratado en dicha reunión, pues, ni la presidencia se ha referido al tema, ni la Academia de Ciencias tampoco, con un tema que es de interés nacional y que ha concitado hasta una huelga regional como la lucha en contra de la presa de Las Placetas.
Llamó mucho la atención que el presidente de la República llama a una reunión a la academia de Ciencias en la misma hora y día en que un tribunal fijará audiencia para conocer sobre el recurso de amparo.
Algunos miembros de las comunidades dijeron que, «el presidente buscaba boicotear la decisión del juez y se preguntan, dónde está la justicia independiente, acaso el presidente está tan mal informado que no sabía que había una audiencia para ese día, reiteraron los comunitarios».
Dijeron estar preparado para iniciar otro paro en La Sierra si las autoridades persisten en construir la Presa que destruiría los ríos Bao Jagua
Sobre la audiencia en la presidencia de la Cámara Civil y Comercial de Santiago
El magistrado Filoset Núñez Polanco de la Cámara Civil del departamento judicial de Santiago conminó a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a depositar un estudio de impacto ambiental para la construcción de la presa de Las Placetas
Durante el conocimiento de un recurso de amparo, interpuesto por el Movimiento Ecológico Tiempo Verde, Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y la Sociedad Ecológica del Cibao que busca paralizar la obra, dispuso que el estudio sea depositado en un plazo de diez días.
De lo contrario, se considerará inexistente y será retomado el peritaje, debido a que se han violentado derechos fundamentales que tienen que ver con el medio ambiente. Los datos fueron ofrecidos por la barra de abogados que se opone la construcción de la presa en el distrito municipal de Las Placetas, comunidad perteneciente al municipio de San José de las Matas. Los juristas dijeron que esto sienta un precedente de cómo el empoderamiento social puede mover cielo y tierra.
El juez fijó la nueva audiencia para el jueves 11 de agosto en la misma sala del Palacio de Justicia de Santiago.
Deja un comentario