Los golpes blandos en el lawfare dominicano
Opinión Henry Polanco
En la obra del «Capitalismo Tardío en República Dominicana.» El profesor Juan Bosch describe el modelo precapitalista existente en el país, visiblemente después de haber logrado la independencia de Haití, dónde se verificaba las falta dé una burguesía nacional y el bajó nivel de las relaciones de producción, que sé manejaban con el criterio colonial al que por siglos fuera sometido el territorio nacional destacándose las fuertes dependencia del extranjero, y las faltas de estabilidad política productos de la economía del Conuquismo que reinó en el país hasta la implementación del régimen capitalista actual desde la Tiranía de Trujillo.
Lo que se aprecia en la Obra dé Bosch es como la sociedad burguesa de República Dominicana, siempre marcha detrás de los procesos, en retaguardia y no a la vanguardia, trayendo siempre el modelo político cuando ya está en decadencia en otros lugares.
La expresión golpe de blando, golpe suave o golpe no tradicional ha sido atribuida al politólogo estadounidense Gene Sharp para nombrar a un conjunto de técnicas conspirativas no frontales y principalmente no violentas, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, y destruir a organizaciones políticas, tradicionales,sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder.
En algunas ocasiones, el golpe de Estado blando se relaciona con el llamado lawfare guerra jurídica o guerra judicial-, cuando la desestabilización o derrocamiento del gobierno u organización política,se realiza mediante mecanismos aparentemente legales.
Carlos Ciappina señala que este tipo de coup de force, se utiliza como alternativa al golpe de Estado militar, que fuera muy utilizado hasta la década de 1990, pero que a partir de entonces ha «perdido prestigio.
Como el mismo Sharp indica, se trata de combatir con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas a gobiernos “incómodos.” o organización política, satanizando a los líderes de la misma, y canalizando a través de los medios, una tergirversacion, de los hechos, manipulación mediática descomunal.
La metodología se sustancia en la siguiente gradación: deslegitimación, debilitamiento, calentamiento en la calle y fractura institucional.
Formular algunos argumentos que nos recuerdan peligrosamente los métodos de Sharp: reiteradamente, casi como un ritornello, los exaltados conservadores o conservadores exaltados- acusan desafiantes la designación de autoridades o funcionarios,y al futuro gobierno de ilegítimos llegando incluso a decir que muchos funcionarios electos están ilegalmente en sus escaños. Los jefes de filas comienzan afirmar que la oposición dura e intransigente que harán los derechizas o iquierdisan no teniendo otro objetivo que debilitar al gobierno por apoyarse en una mayoría simple parlamentaria que según sus argumentarios sharpianos se apoya en una pluralidad en el Congreso que no respeta la ley y la coda anunciada de movilizar la calle y, como consecuencia.
Así se inventan los golpes blandos, Así fueron víctimas en América Latina, El Partido dé los Trabajadores, dé Brasil, y su líder Lula Da Silva, pero así fue víctima Fernando Lugo, Así fue Víctima Evo Morales en Bolivia, Así ha sido víctima el peronismo en argentina.
Han tratado por todos los medios posibles dé hacerlo en Cuba un Once de julio, hoy a un años, de la conspiración, también en Venezuela y Nicaragua, y fue así como lo hicieron en el 2014, con el Maidan en Ucrania, para hoy tener una Guerra Frente a Rusia.
Y me atrevo a afirmar que así les aplicaron la metodología al Partido dé la Liberación Dominicana, (PLD) los cuales aún no despiertan dél asombro, y sé preguntan que fue lo que les pasó, aún no se sacuden dél Golpe Blando que sufrieron, productos de diversos errores.
Ya no escuchamos las acusaciones de víctimas de violación de los derechos de expresión y libertad de prensa, Ya Nadie escucha que la dictadura de Danilo sacó a tal o cual periodista de un medio, y que extraño que después de sacado el Dictador Danilo Medina del poder los encartados no volvieron a los medios que supuestamente lo callaron, y para terminar el fin le aplican el Lawfare, para el Nodown final.
Deja un comentario