La importancia de las Organizaciones No Gubernamentales en la resolución de conflictos y la consolidación de la paz
Por ROMMEL SANTOS DIAZ
El mundo hay actualmente muchos ejemplos de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan metódicamente por la resolución de conflictos y la consolidación de la paz en localidades marginadas social y económicamente por los gobiernos.
Uno de esos ejemplos en el mundo es la Organización No Gubernamental Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL) conocida por sus siglas en ingles, con la Declaración de Paz y Cese de Guerra, liderada por su presidente Man Hee Lee con sede en Corea del Sur.
Esta Organización No Gubernamental de influencia mundial ha desarrollado una labor destacada en Mindanao, Filipinas ofreciendo a los representantes locales , incluidos líderes políticos y religiosos la posibilidad de firmar un acuerdo de paz para solucionar un conflicto de 40 años existente en ese lugar de Filipinas.
Actualmente, ese acuerdo de paz se lleva a cabo bajo la dirección de grupos civiles comprometidos con su aplicación cabal, creando de ese modo una atmosfera de paz entre el gobierno de Filipinas y el pueblo moro.
La Organización No Gubernamental Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz, ha celebrado varios eventos y actividades en Filipinas desde junio de 2013, incluyendo acciones de alivio para los barrios marginales, manteniendo conversaciones con líderes religiosos para la armonía antirreligiosa y establecer una red juvenil para la paz.
HWPL tiene el reconocimiento de haber organizado el primer festival de caminata por la paz el 24 de enero de 2014 en Mindanao, General Santos, Filipinas con una participación de más de 1000 personas, incluidos creyentes de diversas religiones, estudiantes de la Universidad Estatal de Mindanao y miembros del Grupo Internacional de Jóvenes por la Paz.
Cabe destacar que los representantes de Maguindanao, otro lugar de Filipinas, representado por su gobernador Ismael G. Mangudadatu y arzobispo católico, firmo un acuerdo para la creación de la paz y el cese de la guerra. En ese orden el acuerdo de Mindanao propuso un enfoque de la paz basado en la ¨mejora de la conciencia y la acción centrada en los civiles¨´
De acuerdo con este enfoque, la Organización No Gubernamental HWPL, está cooperando con grupos locales para llevar a cabo iniciativas de paz centradas en la sociedad civil, incluida, la educación, la religión, los jóvenes y las mujeres, con el fin de eliminar los factores que son fuentes de conflictos y también para fortalecer los valores fundamentales para el desarrollo integral y pacifico.
Es impresionante observar como el líder mundial de HWPL, señor Man Hee Lee a la edad en ese entonces, de 84 años tomo de la mano a los lideres que firmaron el acuerdo de paz y visiblemente emocionado conmociono al publico mientras se mostraba el acuerdo de paz para su celebración como un gran logro para Mindanao, Filipinas.
Un acontecimiento de trascendental importancia fue la Celebración de la Caminata por la Paz en Maguindanao, Filipinas, el 25 de mayo de 2015 en la cual soldados filipinos participaron en la Caminata por la Paz , después de la 2da Conmemoración Anual de la Declaración de Paz Mundial siendo este un verdadero ejemplo de la efectividad con que trabajan las Organizaciones No Gubernamentales el tema de paz en todo el mundo contribuyendo a la resolución de conflictos y consolidación de la paz.
Deja un comentario