Alianza de los resentidos en la UASD Santiago
Por Henri Polanco
Los candidatos resentidos del recinto UASD Santiago, se unifican en segunda vuelta con el propósito de impedir el triunfo del proyecto ganador de la primera vuelta Juan Arias.
Tras vaciar los grupos de chat con audaces campaña sucias que buscaban el desmembramiento del proyecto Juan Arias Director General, 2022-2026, el cual había competido en el 2018 pasado quedando en una digna posición, los aspirantes resentidos desplegaban campaña contra este proyecto estableciendo que el maestro Juan Arias no podría competir, plan que fue derrotado, al oficializar la candidatura para el período 2022-2026.
Sin embargo, tras no poder superarlo en votos con diferentes recursos del poder, también han querido calumniar con campaña de desmérito, sobretodo candidatos que no pudieron remontar ni convencer al electorado universitario, por lo que ahora realizan una alianza de puros resentidos sociales contra Juan Arias.
El resentimiento social colectivo lo provoca una situación donde está presente la desigualdad, la injusticia, la corrupción, el ejercicio abusivo y discrecional del poder.
A nivel individual se expresa en impotencia, rencor, odio y un rechazo total a quienes el resentido considera como los culpables de su situación.
Es común que los resentidos socialmente se victimicen y desde esa condición rechacen, tengan o no razón, al sistema y a quienes consideran son sus victimarios.
El resentimiento social se manifiesta en las personas cuando asumen una actitud de frustración, odio, impotencia, rencor y rechazo hacia lo que provoca una situación dada; puede ser en la mayoría de los casos, por poderes establecidos públicos, sociales y familiares.
El resentimiento social se da en una sociedad en que hay injusticia y desigualdad por un golpeo del Estado y de los poderes públicos. Cuando es por esta causa, el individuo la supera más fácil. Solo se necesita cambiar las condiciones y abrirle espacios de crecimiento y de humanización”.
Tal como establece el sociólogo César Cuello Nieto, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales explica que el resentimiento se manifiesta de diferente manera. “A veces, escuchamos y vemos personas que expresan y actúan de una forma agresiva ante lo que, según ellos, ha dado lugar a que su vida no sea como la desean lo cual sería denominado el resentimiento individual».
El contexto en el que el individuo se desenvuelve condiciona el resentimiento social, y dependiendo del desarrollo de su conciencia, de su autoestima y de cuán favorable sea la vida, lo superará, dice el sociólogo.
Informa que esa sensación de sentimientos encontrados en el individuo (todos negativos) también puede ser colectiva. La provocan el abuso y el desmedido ejercicio de poder por los grupos participantes. Este malestar se expresa en rebelión, lucha, y los grupos se organizan para superar sus demandas, sostiene.
Cuello Nieto explica que el resentimiento se manifiesta de diferente manera. “A veces, escuchamos y vemos personas que expresan y actúan de una forma agresiva ante lo que, según ellos, ha dado lugar a que su vida no sea como la desean. Ahí entra otro tipo de resentimiento: el individual”.
Dice que las experiencias individuales son las que marcan ese malestar por situaciones familiares o grupales en que el individuo participa. Según él, puede haber sido una víctima, pero su conciencia se desarrolla como victimizado, una condena a sí mismo y, en algunos casos, la persona se aprovecha de esa victimización y la expresa en la sociedad con actitudes anarquistas, de rechazo a todo lo que se entienda fue partícipe de su situación.
Para los resentidos sociales es más importante la venganza que cambiar su situación. Están dispuestos a perdonar todo a quien los venga con tal que, en su discurso, del cual se alimentan, haga manifestación pública de esa condición, algo muy peculiar entre los aliancista.
En éste sentido podríamos hacer varios perfiles de los aliancista y los que están detrás del poder, realizando maniobras con tal de no dejar pasar el proyecto que ellos entienden los obstaculizar y no les permite avanzar en su merecida aspiraciones, y en su melancolía psicópata que ridiculiza los propósitos y pretende poner la Iglesia en manos de Lutero, y que siga el despilfarro.
Deja un comentario