Es tiempo de Juan Arias para director de la UASD Recinto Santiago
El maestro Juan Arias Fuentes es un ejemplo de trayectoria académica, personal y valores familiares, trabajo en equipo, calidad profesional, humana y deontológica; por su liderazgo responsable y solidario ha ocupado importantes cargos gerenciales y electivos en la estructura académica y administrativa de la universidad.
Por Nelson Reyes Estrella / Mi Aldea Global / nelsonreyesestrella@gmail.com
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se observa un incipiente modelo de carrera política electoral universitaria que estimula para que a la gerencia universitaria lleguen profesionales como el maestro Juan Arias Fuentes, quien además del aval académico e intelectual tiene la experiencia para gerenciar las complejidades propia de la institución.
En las últimas décadas, los maestros que alcanzan cargos electivos han ocupado otras funciones gerenciales que le dan el expertiz para impulsar iniciativas en favor de la comunidad académica. Lo anterior parece ser una norma en la universidad y cuando sucede lo contrario, el fracaso es evidente; sin entrar en detalles, invito a que quienes leen este texto, hagan un ejercicio crítico y piensen en funcionarios que hayan alcanzados escaños en la universidad y analicen los resultados de quiénes hacen carrera con capacidad y calidad, gerencial y académica o quienes llegan de rebote sin la experiencia para administrar.
Por consiguiente, aunque es un derecho que quienes cumplen los requisitos formales aspiren, no obstante, para que la UASD Santiago, ubicada en la región con mayor competitividad en materia universitaria, luego de las consecuencias causadas por la pandemia, es importante que retome un proceso de transformación bajo un liderazgo responsable, probado y comprometido como el del maestro, Juan Arias que se resume en: capacidad profesional, experiencia gerencial y calidad humana, dotes pertinentes para sortear los desafíos académicos y gerenciales de uno de los recintos más importante de la universidad del Estado.
El maestro Arias viene de acompañar al maestro Editrudis Beltrán en las elecciones del 2018 y ambos quedaron en posiciones privilegiadas que hoy lea permiten tener ventajas sobre sus oponentes; así mismo, tanto en la candidatura nacional como en el recinto Santiago se ha logrado la mayor concertación en una coalición de movimientos docentes, estudiantiles y de empleados administrativos sin precedentes a lo interno de la universidad, para apoyar a Editrudis Beltrán para rector y a Juan Arias para director del recinto Santiago.
Más que un docente, el maestro Juan Arias es un padre, amigo, hermano que lleva la buena fe, la solidaridad y los principios familiares a cada espacio que comparte, sobre todo en las aulas o en las oficinas que ha ocupado; siempre dispuesto a los buenos oficios y llevando consigo el carisma y la sonrisa que desde lejos muestran los vestigios de un ganador.
Referente moral con una trayectoria académica y gerencial
Con una preparación académica formidable, el maestro Juan Arias Fuentes tiene licenciatura en Ciencias Políticas, licenciatura en Derecho, es Geógrafo con una larga trayectoria en el Instituto Sísmico de la UASD, maestría en Derecho y Relaciones Internacionales y decenas de cursos y diplomados que lo avalan.
Como docente tiene más de veinte y seis (26) años como maestro de excelencia en la UASD Santiago, lo que le ha permitido dirigir en dos ocasiones la Asociación de Profesores de este recinto y ser el primer subdirector docente, donde demostró ser un gerente a tiempo completo. Así mismo ha ocupado en dos ocasiones la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y ha desarrollado un liderazgo activo en el ámbito social y medio ambiental de la sociedad dominicana.
El maestro Juan Arias es un referente moral de nuestra universidad que prestigia nuestro Recinto Santiago con toda una vida dedicada a la labor de la enseñanza, impactando a miles de profesionales que en término absoluto lo admiran y respetan por su influencia positiva en su vida y ser portador de la calidad humana que debe engalanar todo profesional.
Propuesta académica innovadora
La propuesta de gestión y transformación del Recinto, presentada por el maestro Juan Arias y su equipo está constituida por cinco ejes, estos son: Desarrollo Institucional, Docencia, Investigación y Postgrado, así como Extensión para conectar el recinto con la sociedad y, por último, Tecnología de la Información y Comunicación para transformar el recinto en un modelo para la región y el país.
En los primeros cien días en la dirección se propone iniciar la gestión de la construcción de la Segunda Etapa de la Ciudad Universitaria La Barranquita y pondrá en funcionamiento el sistema de fibra óptica para beneficio de docentes y estudiantes.
El maestro Arias iniciará el proceso para certificar y convertir en UNAP los dos dispensarios médicos que funcionan en la infraestructura ubicada en: la Ercilia Pepín y en la Barranquita, así mismo, el equipo de salud del Recinto será certificado para que junto al Ministerio de Salud Pública y la sociedad civil puedan dar servicios comunitarios a la provincia, la región y al país.
Además, proyecta ampliar la oferta académica con carreras como Cinematografía, Imagenología, Turismo, Agronomía, Veterinaria, Farmacia, Cibernética, Odontología, Tecnología de los Alimentos, entre otras.
Finalmente, vistas estas consideraciones no quedan ninguna duda, de que en estos tiempos complejos y de prolongada crisis, la UASD Recinto Santiago necesita un director a tiempo completo, con las condiciones naturales que la da la experiencia vivida, la capacidad académica e intelectual y una vida basada en valores humanos y familiares y ese director lo representa el liderazgo del maestro Juan Arias Fuentes.
Deja un comentario