Vladimir Putin potencial reo de la Corte Penal Internacional.
Por ROMMEL SANTOS DIAZ.
Genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de agresión son de la competencia de la Corte Penal Internacional , que según las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, se han cometido en el territorio de Ucrania por las tropas rusas colocando de ese modo a Vladimir Putin en la mira de la justicia penal internacional.
Desde el principio de la invasión rusa a Ucrania, y con el descubrimiento de la masacre de Bucha, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional considera que se han cometido crímenes que entran bajo su jurisdicción, lo cual permitiría que esta Corte pueda investigar.
Actualmente desde la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se está trabajando arduamente en la recopilación de pruebas y en el análisis de las mismas para determinar los próximos pasos hacia una posible investigación de la Corte Penal Internacional.
Según los expertos en la justicia penal internacional y el propio Fiscal de la Corte Penal Internacional, existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes que entrarían bajo la jurisdicción de ese tribunal penal internacional y permitirían en un futuro sancionar a los responsables de las masacres cometidas por los soldados rusos en el territorio de Ucrania.
Hay un amplio equipo de expertos forenses de 10 países europeos junto con los ucranianos, además de los de la Corte Penal Internacional realizando esa gran labor para investigar todos los crímenes cometidos por los soldados rusos en el territorio de Ucrania.
Según la Corte Penal Internacional, de la que forman parte actualmente 123 Estados , es crimen de guerra ¨lanzar un ataque a sabiendas de que causara muertos y heridos entre la población civil´´. El bombardeo de la población de Kramators, donde murieron 52 personas se considera que podría estar en correspondencia con la definición de crimen de guerra según el Estatuto de Roma.
De acuerdo a lo expresado por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, una vez analizadas las evidencias ¨se verá hacia donde llevan¨ es decir a la eventual acusación formal de todos los responsables , a sabiendas de que no será tarea fácil.
En la medida en que se prolonga la guerra en el territorio de Ucrania van apareciendo nuevas evidencias que ayudaran a conformar los elementos constitutivos de los crímenes que son de la competencia de la Corte Penal Internacional, como son: el crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad , crímenes de guerra y el crimen de agresión.
Es importante establecer que la historia nos recuerda que solo los vencidos han pagado por los crímenes de guerra que cometieron. Y cuando ni China, ni Rusia , ni la India , ni Estados Unidos reconocen la jurisdicción de la Corte Penal Internacional , lo mas que se puede esperar es que se puedan establecer los hechos que permitan rendir justicia a las víctimas de unas atrocidades que transgreden a la humanidad.
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el artículo 25 establece la responsabilidad penal individual, teniendo de este modo competencia respecto de los crímenes cometidos por las personas naturales. ¨ Quien cometa un crimen de la competencia de la Corte será responsable individualmente y podrá ser penado de conformidad con el referido Estatuto¨.
Es evidente de cara al mundo, que el principal responsable de los crímenes de trascendencia internacional que se presume se han cometidos en el territorio de Ucrania es Vladimir Putin, en su condición de presidente de Rusia, razón por la cual se espera que a futuro este actor de primera línea en las ordenes para cometer las atrocidades en Ucrania sea alcanzado por la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
El mundo espera que se haga justicia desde la Corte Penal Internacional y otros tribunales penales internacionales por los crímenes cometidos en el territorio de Ucrania en contra de la población civil en violación al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario; asi como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la Organización de las Naciones Unidas de 1948.
Deja un comentario