Coalición emplaza al presidente Luís Abinader a venir a dialogar al Cibao
Sanitago de los Caballeros, R.D.-La Coalición de organizaciones populares, sociales, feminista y ambientalista del cibao dijo que el presidente Luís Abinader desconoce la realidad del Cibao.
Raquel Rivera al leer el documetno presentado por la institución dijo «muy al contrario de lo dicho por el presidente en el sentido de que en la región se está haciendo más que nunca, un informe del propio Banco Central, publicado en el periódico Listín Diario del 18 de este mes indica que la inversión en el Cibao cayó en un 76.3 %, según ese estudio fue de un 6.0 % del total invertido en todo el territorio nacional, sólo Santiago tuvo una disminución de un 79.5 %. Esas cifras explican la gran cantidad de demandas en las 14 provincias del norte del país por obras de infraestructura. Pese a que es la región del país que más aporta al PIB, el Cibao ha sido abandonado por el gobierno».
En la conferencia de prensa realizada en Santiago informaron adenas, el pliego de demandas de la huelga del Cibao tiene diversos tipos de demandas, algunas son de solución inmediata y sin ningún costo para el gobierno pues sólo requieren voluntad política para darle respuesta como es el caso del reclamo de que se deje sin efecto el desmonte del subsidio eléctrico y la no construcción de la presa hidroeléctrica de Las placetas, obra inviable y que las comunidades de la sierra no quieren. En democracia, la voluntad de ciudadanía debe estar por encima del interés económico, no de un grupito que quiere hacer dinero expensas del bienestar presente y futuro de la gente.
Afirmaron que, «el presidente miente cuando muestra como logros en el Cibao el hospital de Esperanza y que en Navarrete todas las calles están asfaltadas, como si esos dos ejemplos, falsos por demás, pudiesen ser representativos ante las grandes necesidades que deja al desnudo el pliego de demandas de la huelga del Cibao. La realidad es que el hospital de Esperanza lleva 9 años en reconstrucción y aún no ha sido terminado y en Navarrete numerosos barrios siguen con sus calles sin asfaltar como son: Barrio Villa Fury, Barrio 27, San José, Barrio Colombia, Barrio Girasoles, Barrio Cristo Redentor, Barrio Estéfany Martínez, entre otros».
Rivera, vocera de la Coalición al leer la nota agrega, «ante los medios de comunicación el presidente llama al diálogo a convocantes de la huelga del Cibao mientras por detrás lanza a la policía como perros de presa a cazar a organizadores de las protestas a lo largo y ancho de las comunidades del Cibao, desestabilizando sus actividades cotidianas y llevando preocupación y angustia a sus familiares».
Dicen tambien que la Coalición del Cibao siempre ha estado abierta al diálogo y hemos apostado a él como lo demuestra la decena de diálogos realizados por nuestras organizaciones de base en las distintas comunidades de la región, sin embargo, pese a que fruto de esos diálogos el gobierno ha hecho compromisos con las comunidades, nunca los ha cumplido. Como nuestra experiencia en los diálogos junto al gobierno ha terminado con los acuerdos burlados y con mentiras sobre el resultado de los mismos, sólo dialogaremos de manera pública con presencia de los medios de comunicación, ya que el diálogo sobre los asuntos del pueblo tiene que ser frente y de cara al pueblo.
Como este es un gobierno en que sólo el presidente decide, sólo dialogaremos con el presidente para definir, según las prioridades, un calendario de soluciones a las demandas en el corto, mediano y largo plazo, de manera que emplazamos a Luís Abinader a venir al Cibao a dialogar en público, como debe ser en democracia, de cara al pueblo y con la disposición de aportar soluciones a las demandas de la región,Afirmaron los representantes de la coalicion.
Convocan a evalución
Convocaron de urgencia a todas organizaciones de la Coalición del Cibao para evaluar la huelga, así como el plan de terror y persecución de Luís Abinader a fin dar una respuesta contundente con la ciudadanía y decidir los próximos pasos con la finalidad de radicalizar, expandir y extender nuestra lucha por las demandas de la región.
Deja un comentario