Apoya Ministerio de Justicia para la República Dominicana
Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Comisión por la Carta Democrática Interamericana consideró oportuna la propuesta de creación del Ministerio de Justicia formulada por la doctora Miriam Germán Brito, actual procuradora general de la República en el acto de rendición de cuentas del Ministerio Publico.
El Licenciado Rommel Santos Díaz, señalo que la preocupación por la existencia de una secretaria de Estado de Justicia estaba presente en el ánimo del constituyente de San Cristóbal de 1844, y, una muestra fehaciente de ello es e hecho de que el artículo 109 de nuestra primera constitución como parte relevante de la estructura del Estado dominicano en específico del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Comisión por la Carta Democrática Interamericana , expreso que el Ministerio de Justicia ocupo el primer lugar en el organigrama concebido por nuestros constituyentes , y que la organización y funciones de la Secretaria de Estado de Justicia fue establecida por la Ley número 38 del 6 de noviembre de 1845.
El Licenciado Rommel Santos Díaz, destaca que mucho tiempo después, el 28 de enero de 1931 se promulgo la Ley numero 79 mediante la cual se suprimió la Secretaria de Estado de Justicia, y mediante decreto numero 89 de esa misma fecha se pusieron a cargo de la Procuraduría General de la República todas las atribuciones que le habían sido encomendadas a aquella.
El también docente de la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, indica que en el año 1934 se vuelve a crear la Secretaria de Estado de Justicia mediante la Ley numero 876 . De igual modo en el año 1955, mediante la Ley número 4177 del 24 de diciembre , se transfieren a esta Secretaria todas las funciones con el sector trabajo, operándose un cambio en su denominación, la cual paso a ser Secretaria de Estado de Justicia y Trabajo..
El Licenciado Rommel Santos Díaz, expuso que finalmente, en el año 1964, mediante la Ley No. 845 del 10 de noviembre, se suprime la Secretaria de Estado de Justicia pasando todas sus funciones al Procurador General de la República, señalando que esta situación se mantiene hasta el momento actual.
Como se observa existe un legajo histórico fundamental para sostener e impulsar la propuesta de creación de un Ministerio de Justicia en la República Dominicana, al igual que otros países latinoamericanos como Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Argentina.
El presidente de la Comisión por la Carta Democrática Interamericana refiere que el artículo 170 de la constitución dominicana establece la autonomía y principios de actuación ´´El Ministerio Público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía , indivisibilidad y responsabilidad´´.
El Licenciado Rommel Santos Díaz, La evolución del sistema de justicia en la República Dominicana requiere de un Ministerio de Justicia que garantice eficiencia y eficacia en todas sus estructuras organizativas de cara al fortalecimiento de los derechos fundamentales y del Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana.
Finalmente, indica que las distintas modalidades de crímenes y delitos propios del siglo XXI demandan de políticas públicas en materia de justicia en directa coordinación con el Poder Ejecutivo para así garantizar un verdadero sistema de justicia capaz dar respuestas a los desafíos transnacionales del crimen organizado en un mundo complejo y cambiante.
Deja un comentario