La Administración para el Control de Drogas (DEA) y sus Legionarios en América
Por Henry Polanco
Muchas veces nos preguntamos, que es la DEA, y porque hay tantos, operativo en América Latina, como sí sé tratará de un organismo institucional de cada país, la DEA dispone de 21 Divisiones de campo, con 227 Oficinas de Campo y 86 oficinas en el extranjero, operando legalmente en 62 países, y en casi toda América Latina, aunque intervienen en mas de 70.
La DEA es la repartición federal del gobierno de los Estados Unidos dedicada a la represión de la producción, tráfico y comercialización de sustancias ilegales, segun en principio sólo para Estados Unidos, sin embargo, según la extensión de intereses de Washington en éste sentido, hoy la DEA, es un brazo injerencista de los Estados Unidos en todo los países donde opera.
Fue creada por la administración del presidente Richard Nixon en julio de 1973, y depende del Departamento de Justicia. fue fundada, para hacer cumplir las leyes y reglamentos de los Estados Unidos en materia de sustancias controladas, así como para llevar ante el sistema de justicia civil y penal de los Estados Unidos o cualquier otra jurisdicción, lo cual es una imposición literal para todo el que deseas tener relaciones bilaterales o multilaterales con Estados Unidos, por lo que deben aceptar ésa cláusula.
Su sede se encuentra en Arlington, Virginia, a pocos metros del Pentágonos, y la academia en donde se forman sus agentes se ubica en Quantico, una base perteneciente al Cuerpo de Marines. Tiene delegaciones en más de 70 países y un presupuesto global de 28.000, a 35 000, millones de dólares al año, Según las investigaciones académicas especializadas, la DEA está orientada por dos objetivos centrales, uno explícito y otro confidencial y hermético.
El primero, ampliamente publicitado, remite a proteger la seguridad interna de los Estados Unidos con relación al circuito internacional del narcotráfico. El segundo, a infiltrarse en los organismos de seguridad con el objeto de controlar, digitar u obtener información útil para orientar las políticas estratégicas de Washington.
La guerra contra las drogas, al igual que el “combate contra el terrorismo, brinda un marco de legitimidad para penetrar en los intersticios gubernamentales de diferentes países e influir en favor de políticas convenientes para los intereses del Departamento de Estado.
Para lograr ambos cometidos, muchas veces yuxtapuestos, la Agencia desarrolla operatorias de claro contenido injerencista, ninguna de las cuales se encuentra regulada por protocolos ni normativas nacionales, por los países, operantes.
La primera de ellas es la vinculación directa sin mediaciones con operadores, Policías, judiciales, magistrados, secretarios y fiscales. Según las variadas fuentes consultadas, el fuero penal-económico es un área en la cual la DEA cuenta con afinidades garantizadas. Quienes peregrinan los pasillos de dicho fuero consignan que sus movimientos y fallos son consecuentes y funcionales con los pedidos y necesidades de la Agencia.
Son empleados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos más que funcionarios de los países, sugiere un conocedor de los vínculos tóxicos.
La operatoria de cooptación implantada por la DEA desde hace más de cuatro décadas funciona de forma similar a la que utilizan los laboratorios farmacológicos para persuadir a los profesionales que trabajan como agentes. Los invitan a congresos, les abonan suculentos viáticos al tiempo de que los catequizan sobre las bondades irresistibles del American Way of Life.
Es el visado más deseados por el modelo desigual dé America Latina, lo cierto y grandes del caso,es que después de las injerencia y creación de éste Departamento de la justicia Norteamericana, el usó y consumo y tráfico de drogas se disparó a nivel mundial, y los abastecimientos dé los negocios.
Las Drogas son un verdadero lujo dentro de la gran sociedad dél consumo, Estadounidenses, tal parece cómo sí los que sé buscaba era controlar el negocio y mantener los intereses de Washington por mas seguridad, y garantizar el consumo para los ciudadanos de los pueblos Arios Estados Unidos y Europa, hoy son el mejor modelo de consumo y tráfico de drogas en el mundo gracias al injerecismo de la DEA.
Deja un comentario