Nada como la historia, para comprender los conflictos en el alma de una nación
Por Henry Polanco
A pesar de que no hay, ninguna intención de Rusia por invadir a Ucrania, como los pregonan los medios ligado a la agenda de Washington, por incentivar un conflicto armado en la Región, que conlleve a desestabilizar a la Rusia de Putin, haciendo que se contraiga a los tiempos de Boris Yeltsin, no hay justificación ni explicación posible para comprender el interés marcado por occidente frente a un competidor del Oriente europeo como centro de poder y equilibrio en la región.
El primer estado eslavo oriental, emergió en el siglo IX en las inmediaciones del valle del río Dniéper, a partir de un grupo de pequeños principados interesados en mantener el comercio fluvial de la zona, la Rus de Kiev tiene sus orígenes en la fundación de la dinastía rúrika en 862.
Sin embargo, desde el nacimiento del rus de Kiev, llamado estado ruso antiguo y el establecimiento de la religión cristiana ortodoxa por influjo del imperio bizantino en el año 988, la historia de los principados rusos estuvo siempre dependiendo de ser invadidos y destruidos por sus vecinos de occidente, ya fue siempre el paso por dónde entraron las invasiones orientales de mongoles y primeros tártaros y las tribus Kosagos de las mismas de Europa, a los poderes occidentales.
En 1571 los tártaros de Crimea invadieron Rusia hasta Moscú y esclavizaron a cientos de miles, en 1604, los polacos que ya habían conquistado Lituania aprovechando las luchas de sucesión de los príncipes rusos los invadieron e hicieron que nombraran zar al hijo adolescente del rey polaco. Los suecos entablaron tres guerras contra Rusia entre 1739 y 1809, Rusia y Turquía estuvieron en guerra 69 años en total.
Los franceses al mando de Napoleón invadieron Rusia en 1812 y tomaron Moscú, que fue abandonada y quemada por los rusos, y la mantuvieron asediada y asoladas, hasta Waterloo, entre 1853 y 1856 fue atacada por franceses, ingleses y el imperio otomano en la llamada guerra de Crimea, además enfrento al imperio austro/húngaro y Alemania en la primera guerra mundial.
Fue invadida por los nazis en 1941; en definitiva según el historiador ruso Sergei Soloviov “calcula unas 200 guerras e invasiones entre 1240 y 1462 (222 años). Entre el siglo XIV y el XX (525 años) Sujotín calcula unos 329 años de guerra. Rusia ha estado luchando durante dos tercios de su existencia”.
La extensión de los conflictos, la variedad de enemigos, la relación intrínseca de la mera existencia de Rusia con su capacidad de defenderse hacen del caso ruso digno de estudio, y admiración por parte de Occidente que jamás han aceptado la derrota y resistencia del pueblo Ruso que conspiran siempre por sembrar la sisaña de la división en los pueblos dé los Rus.
La visión que se nos presenta a través de los medios occidentales es siempre interesada y sesgada, no permite correr el velo y ver la profundidad que subyace en el conflicto planteado respecto de la voluntad de la élites ucranianas de unirse a la OTAN, en otras palabras, para un país con la historia de Rusia tener a quienes se consideran sus enemigos a 520 kilómetros de Moscú es cuestión de supervivencia.
Así como en octubre de 1962 EEUU estuvo dispuesto a ir a una tercera guerra mundial por el descubrimiento de la instalación de misiles nucleares de alcance medio en Cuba, que se encontraban a 1.820 km de Washington DC, con la salvedad que en 1962 no existían los misiles hipersónicos que vuelan a velocidades superiores a match 5, con lo cual disparar un misil desde la frontera ucraniana barrería Moscú en un par de minutos, dejando a Rusia sin capacidad de respuesta, y eso es lo que pretendo occidente, tener a vuelo rápido el cielo dé Rusia.
La pretensión de Rusia de garantizarse la neutralidad ucraniana siguiendo el modelo establecido por Finlandia que por un tratado firmado en 1948 Tratado YYA: Acuerdo de Amistad, Cooperación y de Asistencia Mutua, se compromete como estado neutral dándole profundidad estratégica a Rusia en sus planes de defensa.
¿Cuáles son las razones para la falta de voluntad de la OTAN en firmar un tratado de ese tipo? Que daría garantías de seguridad a Rusia y permitiría probablemente desescalar y hasta resolver el conflicto interno en ucrania solo parece explicable por la pretensión de obligar a Rusia a intervenir en Ucrania para que posteriormente se le pueda sancionar convirtiéndolo en un Estado paria internacional.
Es sólo una cuestión de poder y de aislarla dél resto de Europa, y mantener a raya cualquier influencia en lo cultural, político, y económico, que complita con occidente, ya lo hizo en plena pandemia, donde fue el primer país en registrar una vacuna, que a occidente les ha costado millones de dólares,y habrio un doble frente hacia Oriente.
La postura de EEUU es siempre tratar de acosar o desgastar a sus rivales allí donde pueda. La postura de Europa es muchísimo más compleja. Dividida entre los recelos históricos de los países del este con Rusia y el pragmatismo y la dependencia energética que tienen países como Alemania y en menor medida Francia que se debaten entre los intereses que defienden sus burócratas en Bruselas y los intereses económicos de las corporaciones alemanas, que piensan que su “espacio vital” natural será siempre hacia el este.
Si ponemos el conflicto entre Rusia y la OTAN que se desarrolla en ucrania y lo analizamos a la luz de las teorías neorrealistas de las relaciones internacionales y teniendo en cuenta las posturas teóricas respecto de lo que se considera realismo defensivo y ofensivo es que podremos decir que Rusia se encuentra en una posición de realismo defensivo en tanto busca antes que nada mantener el statu quo y, por lo tanto, balancear el poder dentro del sistema internacional.
Sosteniendo esta teoría que el nivel de inseguridad que se reduce cuando los estados adoptan una posición defensiva, o más precisamente, cuando la teoría de la ration defensa/ofensa aumenta. Por cuanto la decisión de Putin está apegada a la realidad política de sobrevivencia, frente a los perversas sanaciones económica de occidente, que más que han fracasado desdé el 2014, pretende utilizar con mayor intimidad la influencia de Rusia en su región natural, lo que es inaceptable para una nación cómo los Rus.
Deja un comentario