Biden de regreso en la OTAN contra Rusia
Opinión Henry Polanco
El retiro de Estados Unidos de Afganistán,no era otra cosas que el repliegue de Biden para recuperar espacio geopolítico en Europa, algo que se había perdido con Donald Trump.
Estados Unidos es la potencia genuina de las guerras y los conflictos internacionales,no en vano el presidente Biden, pronunció aquel discurso de posesión hacé más dé un año y sostuvo que Estados Unidos estaba de vuelta, nuevamente, un mensaje claro a Europa, China y Rusia,y dé hecho hoy está de vuelta aupando el conflicto de Ucrania, para seguir la espansion dé la OTAN, como mecanismo militar de disfraces políticos.
Europa, es una pequeña península del gran continente euroasiático, se extiende geográficamente desde las aguas del Estrecho de Gibraltar hasta los no tan lejanos Montes Urales: una larga cordillera montañosa no muy alta, de unos 2.500 Km en dirección Norte Sur, frontera natural entre Europa y Asia.
La gigantesca extensión de Rusia se encuentra desplegada a ambos lados de dicha frontera montañosa, formando parte de ambos continentes, algo que Occidente jamás ha perdonado,ya que el devenir histórico, todas las potencias europeas con aspiraciones mundiales de dominio, han acabado con menos territorio, y han dado origen a varios sub pueblos que hoy son considerados naciones, y ése panorama no alcanzo a Rusia.
La actual escalada de tensiones entre Rusia y la OTAN se derivan de los legítimos intereses de la Federación Rusa, preocupada en la salvaguarda de su integridad cultural, étnica, territorial, pues existe un alto riesgo de que Ucrania llegue a intentar volver anexarse Crimea, vía militar.
Su principal puerto, Sebastopol, es y ha sido base de la Armada Rusa y de su flota en el Mar Negro, que comunica con el Mediterráneo lo que les ha dado siempre un acceso a Rusia sobré está Rica región europea.
Tratando de resumir esta problemática compleja, puede afirmarse que tanto Ucrania como Crimea estuvieron históricamente vinculadas a Rusia, con anterioridad a la Gran Revolución Rusa que dio lugar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Ucrania desdé 1773, cuando fue rescatada de los mongoles y Otomano,fue y ha sido territorio del Imperio Ruso, y después de la URSS, dónde era unas de las regiones que juzgó un gran rol en el desarrollo de la Unión Soviética, anteriormente estuvo en el origen de la propia Rusia. Pues Para un ruso, Ucrania es tan rusa como pueda ser española Cataluña para un español, o cómo puede ser Texas para un mexicano.
Tras la disolución dé la URSS,, la vieja Ucrania se independizó con la famosa acciones de los nacionalistas Boris Yeltsin, y la perestroika de gobarschok, manteniendo englobada Crimea, hasta que ésta se independizó a su vez en abril de 2014; tras un referéndum, que contó con un SI del 97% y un NO del 3%. Para incorporarse a la federación Rusa.
Al día siguiente de su independencia se adhirió voluntariamente a la Federación Rusa. La mayor parte de su población es rusa, tiene como lengua el ruso y desea seguir formando parte de Rusia.
Una parte considerable de la población de Ucrania también es pro rusa, y habla más el Ruso, que cualquier otra lengua étnica de la región, y lo era el gobierno previo a la “revolución de colores” manipulada por occidente, y que ejecutó un Golpe de Estado, instalando un régimen fascista al mejor estilo, que impide que la población pro Rusa se manifieste y que mantiene una minoría étnica ejerciendo un poder exclusivo, que hasta políticos norteamericanos se han pronunciado, ante el engañó de democracia que sé ha vendido por occidente y que pretenden mantener con las armas de la OTAN, antes las sublevación de los pobladores proruso.
La finalidad de tal “revolución” no fue otra que el apoyo descarado a las fuerzas más ultraconservadorasque ejecutando un golpe de estado fascista consiguieron implantar en Kiev un régimen neonazi, derrocando al gobierno legítimo, que encabezó Vícktor Yanukóvich, quien se exilió en Moscú.
Esto ocurría en febrero de 2014, lo que provocó una situación de preguerra civil que aún se prolonga, con la autoproclamacion dé las region de Dombas prorusa de Parte de las óblasts de Donetsk y Lugansk se declararon independientes de Ucrania como Repúblicas Populares, sublevación que Rusia reconoce, antes las intenciones de Kiev de Unirse a la OTAN.
El actual gobierno de Ucrania no disimula su intención de anexionarse Crimea, tras su ingreso en la OTAN representaría, por tanto, una amenaza inadmisible para la seguridad de la Federación Rusa, pues, de llegarse a un enfrentamiento con el pretexto de recuperar Crimea, la OTAN intervendría al lado del gobierno de Ucrania, tal como lo está haciendo sin que sé haya producido ningún acuerdo con la República de Ucrania.
La OTAN es de hecho una organización político-militar a las ordenes del imperio USA, que es quien manda, poniendo en grave riesgo, con dicha aventura imperialista, a los pueblos del continente europeo.
La política que está llevando a cabo Biden con respecto a Ucrania ha generado un serio enfrentamiento con Rusia, ante la pretensión del presidente estadounidense de incorporar a esta nación a cualquier precio, al seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Para comprender el trasfondo de la crisis actual, debemos retrotraernos a los inicios de la Guerra Fría. En el año 1949 fue creada la OTAN, la cual estaba integrada por EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Islandia, Bélgica, Países Bajos y Portugal.
El objetivo de la misma era impedir la expansión del comunismo en la Europa Occidental, respondiendo, asimismo, a las directrices de Washington, pero que luego de desaparecidas la URSS, está continua con sus políticas y estrategias político militar contra Rusia y países no alineados a los intereses de Washington.
En 1952 se suman Grecia y Turquía, en 1955 la República Federal Alemana y en 1982 España se incorpora a la organización, desaparecido el bloque soviético, las intenciones de Estados Unidos es anexarse todas las Europa del este que antes fueron partes de la antigua Unión Soviética y ése turno les corresponde a Ucrania, violentando varios principios y acuerdo alcanzado con la Rusia post soviética.
Contrariamente a lo prometido, verbalmente, por el entonces presidente George H.W Bush y su secretario de Estado James Parker a Mijaíl Gorbachov, de que la OTAN no se expandiría en dirección a la frontera de Rusia también asegurado por el canciller alemán Helmut Kohl-, Estados Uniudos, liderando a la coalición, no ha cesado de extenderse hacia el este de Europa.
A tales efectos no dudó en ejecutar acciones militares, para llevar a cabo su política de expansión en la ex Yugoeslavia y luego dé la división de Chescolovaskia.
A partir de 1997 se sumaron a la OTAN, Hungría, Polonia y la República Checa divididas, en 2004 se incorporaron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania, en 2009 ingresan Croacia y Albania, en 2017 Montenegro y en marzo del 2020, Macedonia del Norte, todas eran partes o tenían una relación estrstegica militar, con el bloque soviético.
A esta política expansionista de la OTAN se deben sumar las acciones clandestinas, impulsadas por EEUU, que condujeron a la revolución de colores en el área exsoviética, y que buscan desestabilizar a Kazajistán y Bielorusia, como parte de los instrumentos político de expansión de Occidente, para los cuales realizan campañas mediáticas y las estrategias de las guerras híbridas, que buscan desestabilizar gobiernos, arruinando las economías dé los países, y obligando a la población a sublevarse y migrar en masas tras el infierno económico a que son sometidos por los medios masivos y mediático, ahora los Fake news, y las políticas de sanciones económicas manipulada por el sistema financiero que controla.
Deja un comentario