¿Qué más puede enseñarles a las policía en la reforma, USAID?
Opinión Henry Polanco
Todas las reformas que ha impulsado República Dominicana, en los últimos 30 años, sobre transparencia y supuestamente el derecho y las altas cortes y nuevas leyes ciudadana, tienen un solo impulsor y un solo promotor, USAID.
A estos no escapa la *Reforma Policial* cuyo propósito fundamental es la formulación de iniciativas normativas, reglamentarias y administrativas orientadas a reformar integralmente la *Policía Nacional* y convertirla en un cuerpo moderno que garantice un modelo de seguridad …
Con la visita de la jefa de la USAID, agencia del Departamento de Estado de EEUU ,la cual sirve de instrumento de política exterior bajo influencia de la CIA, para fines de cubrir intereses de los servicios político de Estados Unidos.
El Presidente dominicano, Luis Abinader, anunció con bombos y platillos que la Policía Nacional de este país sería «transformada» con financiamiento estadounidense y dónde tendrían la asesoría de la Guardia Civil Española, la Policía Nacional Colombiana, los Carabineros chilenos y el cuerpo policial de Honduras, algo que dejá mucho que desear, una policía Colombiana llenas de abusos, y asesinatos, y desapariciones, unos carabineros chilenos que son demandados en cortes internacionales por abusos y desaparición de personas al mejor estilo pinochetistas, y una policía Hondureña.
De acuerdo con datos recopilados por esta plataforma, a partir de informes de la ONG Temblores y otras fuentes., en 2021 se han reportado cerca de 1.200 casos asociados a violencia policial, aproximadamente 100 hechos relacionados con abuso de la fuerza, 26 muertes violentas en manos de uniformados, al menos 4 víctimas de agresión sexual, más de 670 detenciones arbitrarias, 81 víctimas de violencia ocular y 43 casos de violencia homicida. fuerte marca de fascistas y criminales, con grades escándalo de asesinatos, cómo Bertha Cáceres en Honduras, más dé 300 líderes asesinado en Colombia después de la entrega de las armas por la FARC, además de los entrenamientos de agencia de seguridad, denominados mercenarios,al estilo de Haití, y el manicidio, presidencial.
Pero es también dé todo conocido que tanto la policía colombiana como la chilena han colaborado y mantenido estrechos vínculos desde hace años con la dominicana y que eso lo que se ha logrado es precisamente darnos los cuerpos policiales que hoy imponen el orden en el territorio, aumentando su criminalidad y la corrupción que la corroe. Igual ha pasado con la conocida tutela del FBI sobre esa entidad, sobre la misma colaboración, quien enseñará a quien.
Hacé efectivamente un año cuando miles de manifestantes colombianos salió a protestar,en Colombia, esa policía profesional de Colombia, dejó muertes y dasapsriciones que aún no se sabe nada y mantiene las tensiones en la calles de ése país, cómo unos de los más violentos,y criminales de la región.
Cabe destacar que hasta la Comisión Interamericana de derechos humanos visitó al país para aclarar dudas sobre los hechos, De acuerdo con datos recopilados por dicha entidad, a partir de informes de la ONG Temblores y otras fuentes., en 2021 se han reportado cerca de 1.200 casos asociados a violencia policial, aproximadamente 100 hechos relacionados con abuso de la fuerza, 26 muertes violentas en manos de uniformados, al menos 4 víctimas de agresión sexual, más de 670 detenciones arbitrarias, 81 víctimas de violencia ocular y 43 casos de violencia homicida.
Esas policías profesionales de Colombia, Honduras, y Chile, y USAID, nos va a dar cátedra de cómo sé tratan a los ciudadanos de a pié, en el Estado Social Democrático y Derechos, dé el sistema constitucional y político dominicanos.
Cómo controlar el crimen organizado por las mismas estructura que los protegen, y cómo reaccionar antes cualquier intento de cambio de paradigma ideológico, muy bien Señor presidente.
Deja un comentario