Otra vez el sistema Swift, hegemonía imperial contra rusia.
Opinión Henry Polanco
Las tensiones generadas entre occidente y Rusia por el conflicto Ucraniano y las constantes amenazas de Estados Unidos por doblegar a Rusia para que entregué a Crimea, ha generado tensiones en el ámbito económico,
Pesé a que, Rusia ha reiterado en numerosas ocasiones que no atacará a Ucrania, mientras la OTAN y Estados Unidos han estado enviando armamento ofensivo hacia esa nación lo que fue catalogado como una negligencia criminal por la representante oficial del Ministerio del Exterior ruso, María Zajarov.
En medio de esas turbulencias, Washington y Bruselas sopesan desconectar a Moscú del Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications) una red de mensajería que las instituciones bancarias financieras usan para transmitir información e instrucciones seguras a través de un procedimiento estandarizado de códigos, y que de hecho es el sostén principal del Nuevo Orden mundial financiero, y el principal control de poder dé Estados Unidos.
Este Sistema Interbancario Internacional tiene alrededor de 11 000 entidades financieras en más de 200 países. Su sede esta en Bélgica, pero en su junta directiva donde, hay ejecutivos de bancos estadounidenses. Están en Washington, Además, que la legislación y normas se hicieron en Washington, la cual está legislación federal estadounidense permite a Washington sancionar a bancos y reguladores de otras partes del mundo, cuando les dé su Gana.
Asimismo, Estados Unidos cuenta con una participación especial en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos estados miembros poseen una cantidad “equilibrada” de votos en función de su posición relativa en la economía mundial. Estados Unidos disfruta del 17,69 % (grandes economías como China y Japón tienen menos del 5 %) y, como todas las decisiones claves deben contar con un apoyo del 85 % en la Junta de Gobernadores, técnicamente Washington es el único país con derecho a veto.
El nerviosismo de Biden al reconocer durante la conferencia que esas medidas podrían afectar a otras naciones, tuvo inmediata reacción en varios países. desde Francia, Bélgica y Alemania, países que necesitan él gas dé Rusia.
Ante las reiteradas amenazas de Washington sobre la desconexión del Swift, Rusia, China, Irán y otros países bloqueados por Estados Unidos han iniciado una carrera por crear sistemas alternativos con el propósito de librarse del chantaje en medio de una guerra financiera sin tregua, en la cual hay varías económia seriamente afectada, tales como Venezuela y Cuba, que realizan sus transacciones internacionales a través de terceros, obligando a estos países a pagar doble o hasta Triple para cumplir con necesidades básicas de sus pueblos.
Así, en el pasado 2019, Vladímir Shapoválov, funcionario del Banco Central de Rusia, informaba que debido a esos chantajes su país creó Una plataforma alternativa al Swift, el Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS). Incluso, ampliaban la posibilidad de unirse al Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS), análogo al Swift para facilitar las operaciones entre las dos naciones.
aunque el sistema ruso tiene limitaciones para las transferencias internacionales y el sistema chino cuenta con un grado de dependencia del sistema Swift, ambos persiguen a mediano plazo convertirse en alternativas seguras y más eficientes en la transmisión de datos para las transferencias financieras”.
Todo indica que la rusofobia y la chinofobia de Occidente esta acelerando a esas naciones a buscar un sistema de Comunicaciones Interbancarias y financieras independiente del Swift que también podría afectar aún más la hegemonía mundial del dólar, y Ser una verdadera amenazas, más que la ambición desmedida de Occidente en incrementar sus poderes perversos contra naciones más pobres, los cuales tendrán sin lugar a dudas, las nuevas alternativas que surgirán, antes el nuevo ataque contra Rusia.
Así que los temores vertidos por Brzezinsky sé están cumpliendo, antes las ambiciones desmedida y golpeó permanente de Estados Unidos contra éstos países, alianza euroasiática podría surgir como “una coalición China-Rusia-Irán con Beijing como punto central.
Para los estrategas chinos y donde coinciden rusos e iraníes en enfrentar a la coalición occidental, que incluye a Estados Unidos, Europa y Japón, el contrabalanceo geopolítico más efectivo podría ser tratar de formar una alianza propia, vinculando China con Irán en le región del Golfo Pérsico,y reforzar las alianzas estratégicas con las naciones latinoamericanas que ya han sido lesionadas con las abusivas y perversas sanaciones económica.
Deja un comentario