Derechos humanos, exclusiones y violaciones
Opinión Henry Polanco
El pasado diez (10) de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. El cual fue establecido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)en 1948, y ratificado en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por ese mismo organismo en dos años anteriores.
La declaración de los Derechos Humanos está compuesta por un preámbulo, en su proclama, 30 artículos y 51 acápites que han sido desde su implementación un pretendido compromiso de los Estados miembros de las Naciones Unidas con sus principios.y fundamentos.
Desde entonces la dignidad de millones de personas han mejorados ciertamente, y se han sentado las bases de un mundo más justo, aunque aún quede camino por recorrer para que los propósitos que persigue se cumplan plenamente, pero el hecho de que hayan perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia, la dignidad humana y el derecho a vivir en paz.y dónde sé advierte diversas interpretaciones con intereses marcado por la misma política que los impulsaron.
La Declaración nos hace más fuertes a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Cuando se demostró que la barbaries de las guerras, hacían retroceder al hombre en su humanidad misma.
En tal sentido debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. En nuestra vida cotidiana, podemos tomar medidas y participar para defender aquellos derechos que nos protegen a todos y así fomentar la unión entre los seres humanos.
En consecuencia han transcurrido desde aquel 10 de diciembre de 1948 setenta y tres años de esta proclama que, aunque nos muestra un interés universal sobre el tema, lo cierto es que planetariamente naciones poderosas nos quedan a deber muchos sobre éste tema, aunque se revuelquen aufanando que son paladines de libertad, Democracia, y Dignidad.
Así, muchas de ellas hipócritamente, empinándose en paradigmas de libertad, justicia y democracia, se han convertido en los principales violadores de los Derechos Humanos en el mundo cuando a nombre de la agenda imperial, dirigen su fuerza y de su poder para sojuzgar a naciones a las que por imponer sus políticas dominante lanzan sobre sus pueblos la pesadumbre de sufrir las consecuencias de la desestabilización que dictan desde todos sus círculos de influencia.
El principio de universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional, un conjunto de normas que rigen en el nuevo orden mundial y en el cual las naciones tratan de comprenderse, pesé al gran crecimiento de hostilidades, derivados de la ambición de grandes intereses político particulares.
Dicho principio, ampliamente mencionado tanto en convenios, declaraciones y resoluciones internacionales sobre derechos humanos, dispone que todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos, así como sus libertades fundamentales.con sus ciudadanos.
Sin embargo, Estados Unidos de Norteamérica que se proclama el adalid de las libertades ha navegado sobre océanos de sangre vendiéndose como el rector de los derechos humanos del mundo llevando a cada puerto que toca la tragedia para cada pueblo que dice liberar haciendo de cada organismo que ocupa una cañonera contra la paz de otras naciones.
No hay duda que desde una vocación de paz hay quienes sí quieren institucionalizar sobre base sólida los derechos humanos y lo hacen posible a pesar de los intentos de cada descerebrado que no entiende que cuando hablan de respeto a la constitución, de educación y salud gratuita, de carreteras, de comunicaciones, de caminos de penetración, de la integración regional, con los pueblos oprimidos, de escuelas y hospitales, de viviendas dignas y populares, de parques, instalaciones deportivas, de programas sociales y tantas cosas más, estos representa respeto a los derechos humanos.
Pues estos son temas que deberían ser materia obligada de estudio y conocimiento para cada ignorantes, interesados en que sólo sus patrimonios familiares, y sus emporios, empresariales, no son partes de Derechos humanos, sinó dé llevar, inequidad social, entré los colectivos sociales, que no saben, ni cómo llamar a los desclasados y excluidos de sus sistemas, financieros, y dé sus seguridad Social, en el mundo de la Democracia representativa o Estado Liberal Dél gran capital privado.
Deja un comentario